Facebook siguió cayendo después de las amenazas de Europa de prohibirla por no cumplir la ley de protección de datos. Por otro lado, Peloton se disparó un 20% tras conocerse que podría ser el objetivo de adquisición por parte de Amazon, Nike o Apple, aunque la operación no está confirmada.
Las bolsas europeas también se comportaron de forma dispar, con una ligera recuperación del DAX alemán, pero con caídas pronunciadas de más del 1% en el índice italiano MIBtel, y el español Ibex que cerró la sesión con pérdidas del 0,72%.
Los expertos han observado una diferencia de comportamiento atribuida al considerable repunte de los yields de los bonos periféricos, que han aumentado su diferencial con respecto al bono alemán (que se toma como referencia).
Esto se debe al cambio de discurso del Banco Central Europeo que ha puesto en situación de alerta a los inversores ante la posibilidad de que el BCE reduzca de manera significativa las compras de bonos, algo que afectaría en mayor medida a estos países.
El mercado de divisas
El mercado de divisas se debate entre varios escenarios: el de una Reserva Federal que actúe de manera más agresiva con una subida de 50 puntos básicos en marzo y hasta siete subidas de tipos durante 2022, u otro más moderado que inicie su cambio en la política monetaria de una manera menos agresiva.
Además, el mercado también ha sopesado si el Banco Central Europeo subirá los tipos en 75 puntos básicos este año o mantendrá un enfoque más cauto. Todo dependerá de los datos de inflación previstos para el jueves en Estados Unidos, que podrían impactar significativamente en el mercado.
Mientras tanto, las posiciones largas en dólares de los grandes actores institucionales del mercado se han reducido considerablemente, sobre todo frente al euro, tras los últimos anuncios del BCE.
Los expertos se mostraron divididos: algunos creen que el diferencial de tipos de interés podría seguir ampliándose a favor del dólar y siguen situando el precio del par EUR/USD en 1,10 este año. Por el contrario, otros creen que el BCE será más agresivo y, por tanto, el par ya ha tocado fondo. En consecuencia, el EUR/USD puede moverse en un rango hasta que la situación sea más clara.
Los mercados energéticos
El petróleo experimentó ayer una corrección desde los máximos debido a las ligeras esperanzas de que Irán pueda incorporarse al mercado después de que se anunciara desde la Casa Blanca que se levantaban las sanciones anteriormente impuestas a algunos funcionarios iraníes, lo que fue interpretado por el mercado como un avance en las negociaciones.
Igualmente hay que considerar que los precios del petróleo han subido casi ininterrumpidamente durante el último mes y medio. Al mismo tiempo, aún no se dan las circunstancias para una corrección de mayor alcance, sobre todo si tenemos en cuenta la incertidumbre que rodea a la situación geopolítica en Ucrania.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.