Article Hero

¿Hasta qué punto será agresivo el banco central de EE.UU. para frenar la inflación?

1651563391.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El índice ISM de actividad manufacturera de EE.UU. cayó a 55,4 el mes pasado desde 57,1 en marzo, el más bajo desde una lectura equivalente en septiembre de 2020.

El presidente del Comité de Encuestas del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM), Timothy Fiore, dijo el lunes que los brotes de coronavirus en el extranjero, concretamente en China, crearon un obstáculo a corto plazo para la actividad manufacturera de Estados Unidos. Por esta razón, las dificultades en su capacidad de entrega pueden continuar en los meses de verano. 

Debido a los días festivos en China y el Reino Unido, donde las cifras económicas eran escasas, el indicador adelantado de la actividad manufacturera de Estados Unidos fue el principal foco de atención del mercado. 

La semana en curso es muy relevante, ya que la Reserva Federal se reúne el miércoles para decidir una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos (pbs). Este podría ser el principal factor que dirigirá al mercado en los próximos días y semanas. La atención se centrará en conocer hasta qué punto la Fed mantendrá su tono agresivo.  

La subida de 50 pbs se puede dar por descontado. Sin embargo, la pregunta es si la Fed anunciará una reducción drástica de su balance con ventas directas de bonos y cual será el discurso de Powell en la conferencia de prensa tras la reunión.  

El crecimiento económico se va a ver inevitablemente reducido por los problemas de suministro de China, como ha sido manifestado por los responsables de ISM, y por la incertidumbre sobre el futuro desarrollo de la guerra en Ucrania. 

La otra cuestión es si la Reserva Federal va a tener en cuenta estas circunstancias en su decisión de política monetaria levantando el pie del acelerador o procederá con las agresivas subidas de tipos que el mercado ya ha anticipado, aún a costa de provocar una profunda desaceleración e incluso una recesión.  

La incertidumbre es, por tanto, muy alta. Ayer, los rendimientos de los bonos del tesoro alcanzaron niveles máximos. El rendimiento del bono a 10 años se sitúo en la cota del 3%, nivel no visto de diciembre 2018.  

Los resultados que publican las empresas norteamericanas siguen siendo positivas en su gran mayoría. Hoy se dan a conocer los de la farmacéutica Pfizer, pero la inquietud sobre los tipos de interés sigue teniendo más peso en el ánimo de los inversores.  

Como resultado, los índices bursátiles estadounidenses tuvieron un día de montaña rusa, con altibajos continuados para terminar en positivo al final de la sesión. 

El Nasdaq subió ayer un 1,30%, pero todavía continúa con una tendencia bajista. Desde el punto de vista del análisis técnico, en el corto plazo necesita superar el nivel alrededor de 13.500 para darse por terminada.  

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente
 

Fuente: Bloomberg, Reuters  

 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.