El sesgo de los inversores es claramente a favor de una recuperación pronta de la economía, todo ello a pesar del preocupante rebrote que se está produciendo en gran parte de Europa en donde varios países como Alemania advierten de posibles lockdown si la situación no mejora en el corto plazo.
Otro factor que está influyendo en el ánimo positivo de los inversores es el avance que se ha producido en los Estados Unidos para la aprobación del paquete de estímulos fiscal.
Todas las declaraciones apuntan a que se implementará antes del cierre vacacional y aunque la cuantía es sensiblemente menor a lo negociado antes de las elecciones, se habla de 700 billones de dólares, su aprobación supondría un respaldo importante tanto a las economías domésticas como a las empresas con problemas financieros derivados de la crisis epidémica.
Los mercados bursátiles se mantienen fluctuando en la zona alta alcanzada en los últimos días. Después de una semana de caídas fruto de correcciones de carácter técnico, los índices americanos han comenzado esta semana con ganancias ligeras pero sostenidas a la espera de un catalizador que le sirva para superar los máximos históricos recientes. Este impulso podría venir después de la aprobación del paquete de estímulo y/o por parte de la Reserva Federal con nuevas medidas de estímulo monetario en el día de mañana en el que se reúne su comité de política monetaria.
Las divisas se mantienen prácticamente sin cambios desde el día de ayer después del rally de la libra esterlina impulsada por las mejores expectativas con respecto a las negociaciones para un Brexit con acuerdo.
A la espera de la reunión de mañana de la Reserva Federal y ante la posibilidad de que incrementen su programa de compra de activos, los treasuries experimentan ligeras caídas en sus yields, con un bono de 10 años por debajo de la zona de 0.90%, lo que ha servido para dar soporte a los metales como el Oro y la Plata que se encontraban en un movimiento lateral después de una corrección bajista.
Los tipos reales de interés tienen una correlación negativa con los metales preciosos por considerarse estos como alternativa de inversión y como hedge ante la inflación.
El oro ha repuntado con fuerza en el día de hoy desde los mínimos alcanzados ayer en la zona de $1829 y se encuentra cerca del nivel principal de resistencia situado en $1848.
Por encima de esta resistencia se abre camino hacia los máximos anteriores en torno a $1872. La debilidad del dólar es otro factor que influye en la compra de oro por parte de los inversores.
La plata que tiene una alta correlación positiva con el oro y cuyos fundamentales son parecidos, también ha tenido un comportamiento similar. Técnicamente ha logrado romper al alza el nivel de resistencia de $24.23, aunque de momento lo ha rechazado y por encima de esta resistencia tiene camino libre hacia la zona de $24.74.
Mas arriba se encuentra las resistencias principales en la zona de $25.00 y $25.90. En el corto plazo todo va a depender de las decisiones que mañana pueda tomar la Reserva Federal en cuanto a su política monetaria y a la evolución de la cotización del dólar USA.