Article Hero

Incluso con el rescate de Credit Suisse por parte de UBS Group AG, sigue reinando la incertidumbre

DMO 21.03 Article Image.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
21 marzo 2023

Después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y otros bancos centrales empezaran ayer a ofrecer swaps diarios de divisas, el sector bancario aún se muestra agitado, a la espera del anuncio de los tipos de interés de mañana.

Mientras los reguladores bancarios se apresuraban a reforzar la confianza en el sistema, los mercados estadounidenses y europeos subieron en su mayoría el lunes, después de que se llegara a un acuerdo por el que su rival, el banco suizo UBS Group AG, adquiere Credit Suisse por 3.200 millones de dólares. 

Los inversores debaten ahora sobre cuánto afectará a la economía la agitación del sector financiero y si todo ello repercutirá en la decisión de mañana de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

Los mercados descuentan ahora en un 70% de probabilidad una subida de 25 pbs y en un 30% que el banco central de Estados Unidos decida hacer una pausa. 

Tras la noticia de que su competidor había sido rescatado por UBS Group AG, con el respaldo de los reguladores bancarios suizos en un esfuerzo de estabilizar el sistema financiero, las acciones de Credit Suisse Group cayeron un 50 % el lunes, mientras que las de UBS subieron un 7,7 %.

Sin embargo, el sector financiero aún está lejos de estabilizarse. Las acciones del First Republic Bank cayeron un 12,9 % después de que S&P Global redujera las calificaciones.

Artículo relacionado: Plataforma CAPEX.com

También contribuyó a rebajar las tensiones que la Fed y otros cinco bancos centrales anunciaran que ampliarían la oferta de swaps de divisas diarios en lugar de semanales a partir de ayer y hasta abril.

Ahora, toda la atención del mercado está centrada en la decisión de la Fed de continuar con las subidas de tipos o pausarlas mañana. Además de los tipos de interés, los miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicarán sus últimas proyecciones de diagrama de puntos y sus perspectivas económicas. 

En medio de este escenario de incertidumbre, el dólar USA sigue perdiendo terreno empujado a la baja por el desplome de los tipos de interés de mercado y ante las expectativas de que la Fed pueda pausar o incluso finalizar las subidas.

El par USD/JPY perdió ayer casi una figura completa y se acerca al nivel pivote de 131,00.

El oro fue el que más se benefició de la caída del dólar USA, además de por su característica de activo refugio, que llegó a superar ayer la barrera de 2000 dólares por onza.

Gráfico de precio del oro

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.