Article Hero

Los índices bursátiles estadounidenses suben tras la fuerte caída del IPC

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
13 julio 2023

La publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. ha mostrado que la inflación ha bajado más de lo previsto. Esto hizo subir los índices bursátiles estadounidenses, al mismo tiempo que infundió optimismo en el mercado ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) pueda mostrarse más indulgente con las subidas de tipos.

El IPC general de EE.UU. bajó al 3,0 % desde el 4,0 %

La cifra del IPC del mes de junio en Estados Unidos ha venido por debajo de lo esperado.

El IPC general ha caído hasta el 3,0 % desde el 4,0 % en términos interanuales, una caída sustancial teniendo en cuenta el efecto escalón con respecto al mismo dato del año pasado, y el IPC subyacente interanual descendió al 4,8 %.

Estos datos se consideran positivos en cuanto que muestran descensos superiores a lo esperado y así ha reaccionado el mercado. 

Los índices bursátiles de EE.UU. suben tras las noticias sobre la inflación

Tras el anuncio, los índices bursátiles estadounidenses experimentaron subidas por encima del 1 %, impulsados por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Durante la sesión, el bono a 2 años llegó a caer 15 puntos básicos.

El mercado cree que esta noticia podría influir en las decisiones de política monetaria de la Fed, aminorando la intensidad de las subidas de tipos e incluso evitando la subida de 25 pbs que está prevista para finales de este mes.

Aunque el mercado se ha mostrado bastante optimista con las cifras, inmediatamente después de la publicación del dato de IPC, dos miembros votantes del FOMC, Kashkari y Barkin, se pronunciaron en sentido contrario.

Ambos coincidieron en que el nivel de inflación sigue siendo todavía alto y que es necesario subir los tipos de interés para combatirla. Por lo tanto, la incertidumbre se mantiene intacta y el buen dato del IPC no garantiza un fin inmediato de las subidas de tipos de interés de la Fed. De hecho, más adelante en la sesión, los índices bursátiles corrigieron una parte significativa de las subidas que se originaron al principio de la jornada. 

Los mercados miran ahora a la temporada de resultados empresariales del 2T

El mercado espera con mayor interés el comienzo de la temporada de ganancias corporativas del 2T que comienza hoy y ver la repercusión que puede tener en el mercado. Mañana se publicarán los resultados de algunos de los grandes bancos norteamericanos.

La previsión de los analistas es que, tanto ganancias por acción como ingresos, sufrirán un descenso con respecto al primer trimestre de este año. 

Reacción del mercado de divisas al informe

De nuevo, el mercado de divisas experimentó ayer el movimiento más significativo. El dólar estadounidense ha caído con fuerza, impulsado a la baja por el descenso de los tipos de interés de mercado.

El par EUR/USD ha superado la zona de 1,11 por primera vez desde marzo de 2022.

Técnicamente, encuentra su primera resistencia en el nivel alrededor de 1,1170. 

Gráfico de precio del EUR/USD

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • El IPC general ha bajado al 3,0 % desde el 4,0 % interanual
  • El IPC subyacente interanual bajó al 4,8 %
  • Los índices bursátiles estadounidenses subieron más de un 1 % tras la publicación de datos
  • Los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron
  • El mercado espera que los datos influyan en la Fed para que sea más indulgente con la política monetaria
  • Los funcionarios de la Reserva Federal declararon que el nivel de inflación sigue siendo alto y que aún se necesitan tipos de interés elevados.
  • Hoy comienza la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre
  • El dólar cayó con fuerza
  • El par EUR/USD superó la zona de 1,11 por primera vez desde marzo de 2022

Artículo relacionado:

Trading con el índice del dólar

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.