Article Hero

Los temores inflacionarios están creciendo en los EE. UU. Después de que salió el último IPC: descripción general del mercado

1626262466.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El dato económico publicado ayer, el IPC de Estados Unidos no ha servido para calmar el miedo a la inflación sino todo lo contrario

Los precios al consumidor de EE. UU. experimentaron la mayor subida en un mes de junio en trece años.

La mayoría de los economistas coincidían antes de la publicación de esta cifra que la inflación es un fenómeno transitorio, alineándose con las opiniones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Sin embargo, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años se disparó y superó el 1,40%. Powell presentará el informe semestral de política monetaria al Congreso de Estados Unidos hoy miércoles y tendrá que hacer algun comentario al respecto.

El índice de precios al consumidor aumentó un 0,9% el mes pasado, la mayor ganancia desde junio de 2008, después de avanzar un 0,6% en mayo. Los pronósticos de los economistas eran que el IPC subiría un 0,5%. Los precios de los automóviles y camiones usados ​​se aceleraron un 10,5%. Ese fue el mayor salto desde enero de 1953 cuando el gobierno comenzó a rastrear la serie. Los automóviles y camiones usados ​​han sido los principales impulsores de la inflación en los últimos meses.

Pero hay indicios de que la inflación se está extendiendo más allá de estos sectores, en todo el proceso de la reapertura de la economía los consumidores pagaron más por alimentos, gasolina, alquileres y ropa el mes pasado. Eso podría agudizar las críticas a las políticas monetarias y fiscales muy acomodaticias. Las vacunas COVID-19, las bajas tasas de interés y casi $ 6 billones en ayuda gubernamental desde que comenzó la pandemia en los Estados Unidos en marzo de 2020 están impulsando la demanda y presionando la cadena de suministro.

A este aumento del IPC hay que añadirle el experimentado por la cifra de inflación preferida de la Fed, la de gastos de consumo personal que subió un 3,4% en mayo, la mayor ganancia desde abril de 1992.

Y hoy se publica los índices de precios de producción que de superar los pronósticos podrían ahondar en el sentimiento del mercado hacia un proceso inflacionista que obligaría a la Fed a adelantar la retirada de estímulos comenzando por la reducción en la compra de bonos.

En este escenario el bono 10 años americano Tnote cayó en precio 50 puntos tras una breve vacilación nada mas publicarse la cifra de IPC   por la que se mantuvo sin cambios pero una vez digerida la cifra por el mercado la yield subió alcanzando un 1.42%.

Esto ha tenido un reflejo inmediato en el mercado de divisas con subidas generalizadas del dólar USA.

EUR/USD se ha desplomado tras la cifra hasta la zona de soporte situada en 1.1780 por debajo de la cual se abriría camino, desde una perspectiva de análisis técnico hasta el siguiente soporte en 1.1710.

Fuentes: Bloomberg, reuters.com.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.