Los informes de resultados empresariales apenas influyeron en los mercados bursátiles de EE.UU. y Europa, mientras que el dólar cayó ligeramente frente al euro y el petróleo descendió. Ahora, los mercados trasladan su atención a los resultados de las empresas de consumo en busca de señales de cambios en la inflación y la desaceleración económica.
Las acciones en Estados Unidos y Europa cerraron ayer la jornada con pocos cambios, mientras que los inversores evaluaban los informes de resultados corporativos y permanecían enfocados en cualquier señal sobre los próximos movimientos de política de la Reserva Federal (Fed).
Antes de los resultados del primer trimestre y después del sexto recorte de precios este año en EE.UU., Tesla Inc. cayó ligeramente menos de un 1 %. Después de un pronóstico pesimista, Netflix Inc. descendió un 3,8 %, mientras que Morgan Stanley cerró en positivo. Esto se produjo después de que el banco de Wall Street informara de una caída en las ganancias trimestrales y después de que su rival, Goldman Sachs Group Inc., registrara una caída del 19 % en las ganancias.
Aunque el comienzo de la temporada de resultados ha sido positivo en gran medida para las acciones, los inversores observarán de cerca los resultados de las empresas más relevantes, así como las empresas de consumo, en busca de indicios de inflación y desaceleración económica que puedan perjudicar los rendimientos.
A medida que se ha ido relajando la tensión en el sector bancario estadounidense, los rendimientos de los bonos han subido en toda la curva por las expectativas de una subida de 25 pbs en la próxima reunión de la Fed.
En la encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal se mostró que la economía estadounidense se estancó en las últimas semanas, ya que la contratación en el mercado laboral y la inflación se han ralentizado y el acceso al crédito se ha visto restringido por los tipos de interés más altos, aunque en parte también por los últimos acontecimientos en el sector bancario.
Tras la corrección alcista de días anteriores, el dólar USA retrocedió ligeramente contra el euro en el día de ayer. Las previsiones de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo le dan soporte al euro, del que se espera que continúe en tendencia alcista en el futuro próximo.
A pesar de que los inventarios de crudo publicados ayer mostraron una caída de 4.561 M, muy por debajo de lo esperado, los precios del petróleo volvieron a caer durante la sesión. La debilidad del crudo se debe a la previsión de descenso de la demanda global provocada por la desaceleración de la economía.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.