Un dato que confirma el alto grado de recuperación de la economía británica gracias sobretodo al éxito en el ritmo de administración de las vacunas que ha permitido el fin de las restricciones de la movilidad y con ello la vuelta a la normalidad en las actividades económicas.
Este dato contrasta con el publicado poco después de PMI manufacturero de Alemania del mes de Mayo que no cumple las expectativas con una cifra de 64.0, por debajo del 66.2 del mes anterior.
Esta diferencia tanto en las expectativas como en los datos económicos entre el Reino Unido y Europa va a llevar con un alto grado de probabilidad a diferentes comportamientos de los bancos centrales respectivos en relación a sus decisiones de política monetaria. Mientras el Banco de Inglaterra ya habló abiertamente de la necesidad de iniciar el proceso de reducción en su programa de compra de activos, el Banco Central Europeo está todavía lejos del momento en que tenga que ir retirando su política monetaria expansiva que tendrá que mantener durante un periodo de tiempo mas largo con el objetivo de que la economía europea llegue a niveles aceptables de recuperación. Además, el BCE se enfrenta al peligro de que las subidas de rentabilidades de los bonos americanos arrastren al alza a los europeos, especialmente a los de los países periféricos, algo que tratará de evitar a toda costa con sus compras de bonos.
Como consecuencia de esta situación el diferencial de tipos de interés entre Reino Unido y Europa se ensanchará a favor de los británicos y esto es uno de los principales factores que afectan a la cotización de la moneda.
La libra esterlina ha tenido un desempeño positivo en todo lo que va del año en curso y de producirse el escenario anteriormente descrito es altamente probable que esta tendencia alcista continúe, contra el euro especialmente.
EUR/GBP, desde una perspectiva de análisis técnico y analizando un gráfico de largo plazo como es el semanal, nos muestra que tras una corrección alcista de la tendencia principal a la baja iniciado a principios de este año, tiene un nivel de resistencia en la zona alrededor de 0.8700 y el soporte principal situado en 0.8478, por debajo del cual se abre camino hacia objetivos mas bajos en la zona de 0.8300.
Este mejor comportamiento de la economía británica con expectativas optimistas sobre su evolución en el corto y medio plazo de gran parte de los analistas de mercados, se refleja en el desempeño del índice británico FTSE 100.
En el gráfico diario observamos un bien definido canal alcista que continúa activo sin síntomas todavía de agotamiento, con un RSI en zona todavía por debajo de los niveles de sobrecompra y con un nivel de soporte y pivote, por debajo del canal alcista y marcado por la línea de 100 días SMA que se sitúa ahora en la zona de 6745, todavía lejos de los niveles de cotización actual.
Fuentes: FT, WSJ.