Finalmente, el presidente de la Fed no hizo ninguna mención a este respecto y ni tan siquiera manifestó alguna preocupación. A diferencia de otros bancos centrales como el de Japón que mantiene una política YCC ( yield curve control) para evitar los efectos negativos en las condiciones financieras de la economía que suponen el incremento de los tipos de interés en la parte mas larga de la curva o del Banco Central Europeo que aunque no de una manera definida, está realizando intervenciones verbales al respecto, en algún caso han comunicado que podrían incrementar su política de compra de activos, el presidente de la Fed no se muestra afectado por este hecho.
El resultado inmediato en el mercado tras la entrevista ha sido una caída de los bonos a largo plazo con la consiguiente subida de las rentabilidades. En el caso del bono de 10 años, Tnote, el precio ha vuelto a los niveles mínimos alcanzados el pasado 26 de Febrero con un yield que alcanza de nuevo la zona de 1.55%. Practicamente vuelve a los niveles previos a las que tenía antes del recorte de tipos de interés como consecuencia de la crisis pandémica.
Los mercados bursátiles siguen presionados a la baja ante un incremento de la aversión al riesgo entre los inversores. En algunos casos como en el Nasdaq y desde un punto de vista del análisis técnico han roto a la baja reversal pattern que de mantenerse hoy en un cierre semanal apuntarían a cambios de tendencia con objetivo teórico en la zona de 11.468.
Para el día 15 de este mes, está previsto que se apruebe en el Senado el paquete de estímulo fiscal de 1.9 trillones de dólares, pero a diferencia de antes, ahora, esta inyección monetaria no se valora de manera tan positiva para los indices bursátiles por la posibilidad de que pueda contribuir a aumentar las expectativas de inflación y con ellos que los tipos de interés suban antes de lo esperado.
De ahora en adelante toda la atención del mercado estará puesta en que la Reserva Federal establezca una política de YCC (yield curve control), algo que había sido comentado en ocasiones anteriores pero nunca fue implementada. La próxima reunión de la Reserva Federal el próximo 17 de Marzo será por tanto esperada con gran interés por esta razón. La implementación de esta medida serviría para frenar el movimiento que estamos presenciando actualmente en el mercado.
En el mercado de divisas, el dólar ha experimentado un gran impulso alcista con las subidas de los tipos de interés en el largo plazo, haciendo retroceder a todas las divisas contrapartida.
EUR/USD se negocia por debajo del nivel de 1.1950 y desde un punto de vista técnico, un cierre por debajo de esta zona le abre camino a mayores pérdidas hasta la zona de concentración de precios en torno a 1.1820.
Fuentes: WSJ, Investing.com.