Article Hero

La actividad bursátil se recupera; las actas del FOMC, en el punto de mira

Main image (10).jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
04 enero 2023

El principal acontecimiento de hoy son las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Con el rendimiento del bono a 10 años en el 3,78%, se espera que la Fed suba los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión.

El primer día del año, cuando los principales mercados abren sus puertas a la negociación, comienza con la misma falta de definición que marcó el mercado en los últimos días de 2022.   

Los PMI manufactureros de diciembre de China y Estados Unidos no sorprendieron, con cifras muy ajustadas a las previsiones. En ambos casos seguían por debajo de 50, el umbral de crecimiento, por lo que no afectaron al comportamiento de los activos del mercado. Lo mismo ocurrió con el dato del IPC de Alemania, que experimentó por primera vez una caída significativa sin influir en el mercado. 

Con todo ello, los índices bursátiles norteamericanos tuvieron un día de montaña rusa. Comenzó la sesión con ganancias, a la estela del buen desempeño de los índices europeos, para ir perdiendo fuelle en el transcurso del día y terminar con pérdidas cercanas o superiores a las de los principales índices de referencia. 

El acontecimiento principal de hoy serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FOMC). Esta publicación dará a conocer el sesgo de los miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto y preverá las futuras medidas de política monetaria en Estados Unidos. Ahora se espera que la Fed suba los tipos de interés en tan sólo 25 puntos básicos en su próxima reunión, con el rendimiento del bono a 10 años en el 3,78%. En principio, cuanto más “dovish” es el sesgo de la Fed, mejor es el comportamiento del mercado bursátil; sin embargo, lo más importante es conocer el tipo de interés terminal de los fondos federales más que la próxima decisión de la Fed. 

Por otra parte, los índices europeos han continuado al alza en su segunda jornada bursátil del año. Una caída de la inflación, como la registrada ayer en Alemania, puede haber contribuido a este mejor desempeño. Normalmente, una caída de la inflación pesa sobre los índices bursátiles, pero las recientes cifras de inflación más débiles han apoyado los índices en medio de un sentimiento de política monetaria dovish. El índice DAX alemán sigue cotizando por encima del nivel de soporte de 13.900 puntos y de las medias móviles de 100 y 200 días, lo que indica favorable perspectiva técnica.

El dólar estadounidense no se libró de esta situación en una jornada en la que los movimientos de los activos fueron erráticos, con altibajos en las bolsas americanas y en los tipos de interés de mercado.   

El dólar estadounidense comenzó la jornada con más fuerza frente a todos sus pares antes de perder terreno, aunque se mantuvo positivo en todo momento. Al mismo tiempo, el par EUR/USD cayó algo más de una figura mientras el mercado espera las actas del FOMC, que muy probablemente proporcionarán una nueva dirección para la divisa estadounidense.

 

Gráfico cotización DAX hoy

 

Fuentes:  Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.