El mercado reaccionó muy negativamente al principio. La subida de 75 puntos básicos representa el mayor aumento desde 1994, lo que provocó caídas en los mercados bursátiles, subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un alza considerable del dólar estadounidense. Los mercados temen que la Reserva Federal inicie un proceso extremadamente restrictivo de su política monetaria que podría llevar a la economía a una recesión.
Las expectativas sobre los tipos de interés al final del proceso estaban 100 puntos básicos por encima de la previsión anterior.
Pero, aunque Powell no fue especialmente “dovish” en sus declaraciones, el mercado reaccionó positivamente a la decisión de la Reserva Federal. ¿Qué explicación tiene este buen desempeño del mercado tras la reunión de la Fed?
A pesar de haber subido los tipos de interés por encima de lo esperado hace unas semanas, el presidente Powell justificó esta decisión por la necesidad de adelantar las subidas de los tipos de interés. Pero y muy importante, sin que ello significara que las siguientes decisiones fueran similares. De hecho, abrió la posibilidad de que la próxima subida fuera sólo de 50 puntos básicos.
Todo dependería de los próximos datos de inflación. Con esto, el mercado se sintió más tranquilo al disminuir las posibilidades de que la Fed pudiera ir más allá de lo necesario con su política monetaria restrictiva, perjudicando así a la economía.
Por otro lado, el mercado valoró positivamente la determinación de la Fed para abordar el problema de la inflación, algo que hasta ahora no había ocurrido, o al menos el mercado no lo había considerado así, y que había perjudicado la credibilidad de la Reserva Federal.
En resumen, a pesar de haber tomado una decisión arriesgada subiendo los tipos de interés por encima de lo que se esperaba en esta reunión, la comunicación ha sido excelente y el mercado lo ha encajado positivamente.
Los índices bursátiles estadounidenses subieron con fuerza, destacando el Nasdaq con ganancias de un 2,5%, algo reseñable y que evidencia la buena acogida de la decisión de la Fed por el mercado. El índice ha revertido una parte de las pérdidas de los últimos días. Aun así, se encuentra lejos del punto de partida alrededor de los 12.700, nivel a partir del cual comenzaría a ganar impulso alcista.
Fuente: Bloomberg.com, reuters.com