El Dow Jones 30 ganó un 2,6 %, el S&P 500 subió un 2,8 % y el Nasdaq un 3 %.
Finalmente, la duda se resolvió. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no se mostró tan "hawkish" como preveía la mayor parte del mercado y se inclinó hacia un tono más moderado de política monetaria.
En realidad, los tipos de interés seguirán al alza, y probablemente en las dos próximas reuniones se decidan subidas de 50 puntos básicos, como lo ha señalado Powell. Sin embargo, el mercado esperaba que la Reserva Federal dejara abierta la posibilidad de un incremento de 75 puntos básicos en alguna de ellas, algo que está descartado.
Han dejado claro que el objetivo es alcanzar el nivel de tipos de interés neutral en torno a un 2,5%, pero el mercado apostaba por algo más agresivo. Al final, todo va a depender de la evolución de las cifras de inflación en los próximos meses. Cualquier señal de retroceso en los niveles de precios sería visto como positivo por los mercados.
La Fed también ha dicho que comenzará la reducción del balance en junio, pero el ritmo al que lo van a realizar no es en absoluto agresivo. Los rendimientos de los bonos no han subido, como se podía esperar después de una subida de 50 puntos básicos, sino que han experimentado descensos, con el de 10 años alcanzando el nivel de 2,92%.
En consecuencia, el dólar estadounidense se debilitó de manera considerable, y el par EUR/USD subió una figura completa por encima de 1,0600. El mercado empieza a pensar que estamos cerca del fin del ciclo alcista de la moneda estadounidense. El oro también subió gracias a la debilidad del dólar y al descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Índices de Estados Unidos
Los índices norteamericanos subieron con fuerza, rebotando desde niveles de soporte. El S&P500 subió desde la zona de 4.140, que es un soporte principal, y se encamina al alza con un objetivo próximo que se sitúa entre la zona de 4.400 y 4.475, por donde transcurren las medias móviles de 100 y 200 días.
Los resultados que se van publicando de las compañías norteamericanas siguen siendo mayoritariamente positivos, ayudando a este movimiento de recuperación.
Fuente: Bloomberg.com, reuters.com