El único acontecimiento relevante fue la reunión de la OPEP+ en la que el cártel de países productores de petróleo decidió recortar la producción en 100.000 barriles diarios. Se trata de una reducción mínima de la producción de petróleo en comparación con los 100M de barriles que se producen actualmente.
La medida sólo puede interpretarse como una señal de que los países de la OPEP quieren poner un suelo al actual precio del petróleo, amenazado por la desaceleración mundial y la consiguiente caída de la demanda.
Así lo manifestó el representante ruso Novak, que justificó la decisión con la caída del PIB mundial. Sin embargo, poco antes de comenzar la reunión, había dicho que él y sus homólogos no compartían la idea de recortar la producción.
Por otro lado, el gobierno estadounidense dijo que está firmemente decidido a tomar cualquier medida para aumentar la producción.
Detrás de todo este ruido está la posibilidad de que Irán vuelva a exportar petróleo si se alcanza un acuerdo en las negociaciones nucleares, lo que añadiría 1M de barriles diarios al mercado. Aun así, las últimas noticias del comisario europeo de Asuntos Exteriores no han sido muy prometedoras. Esto no es más que una repetición de lo que viene ocurriendo desde hace meses en esta negociación, con continuos tira y afloja que crean una enorme incertidumbre en el mercado.
El crudo ha repuntado ligeramente en la sesión de ayer, en torno a los 70 centavos de dólar, aparentemente sin verse muy afectado ni por la decisión de la OPEP+ ni por las declaraciones de los oficiales de la Casa Blanca.
Más preocupante que lo anterior es el corte indefinido del suministro de Gas Natural a Europa. Las autoridades rusas han admitido que la decisión se ha tomado debido al tope de precios del petróleo que pretenden imponer los países occidentales. El peor escenario posible se ha hecho realidad.
Sin embargo, los mercados bursátiles no han reaccionado a esta terrible noticia y, aunque de forma bastante tímida, han repuntado con ganancias en el índice alemán DAX en torno al 0,40% al cierre de la sesión europea.
Movimientos de mercado un tanto anormales que sólo pueden explicarse en un contexto de muy baja liquidez por el festivo estadounidense.
Fuentes: Bloomberg, Reuters