El presidente de la Fed, Powell mantuvo un tono "hawkish" en su comunicado y en la posterior rueda de prensa, confirmando que los tipos de interés subirían en la reunión de marzo. También dejó abierta la posibilidad de más de tres o cuatro subidas de tipos.
Además, el presidente de la Fed indicó que tienen bastante margen para subir los tipos de interés y expresó su preocupación por la evolución de la inflación, que espera que siga siendo alta durante un largo período de tiempo.
Respecto a la reducción del balance, Powell manifestó que esta vez se pueden mover antes y más rápido que en ocasiones anteriores. La decisión en este sentido se tomará una vez que comiencen a subir tipos, lo que podría ser en el mes de mayo.
Asimismo, el presidente de la Fed señaló que el tamaño del balance de la Fed era desproporcionado dadas las condiciones actuales, con un alto nivel de inflación, un mercado de trabajo en pleno empleo y la economía todavía creciendo.
¿Cuál fue el impacto en los mercados financieros?
Las declaraciones de Powell dieron pie a los participantes del mercado a anticipar un cambio sustancial en la política monetaria hacia una mucho más restrictiva que la actual.
Los rendimientos de los bonos del tesoro reaccionaron al alza inmediatamente, con el de 10 años alcanzando de nuevo niveles cercanos a los últimos máximos en 1,88%.
Los índices bursátiles estadounidenses, que se habían recuperado antes de la reunión de la Fed - el Nasdaq había llegado a subir un 4%-, retrocedieron y perdieron todo el terreno cerrando en niveles cercanos al cierre del día anterior.
El índice DowJones vuelve a cerrar cerca de un importante nivel de soporte en torno a 33.680, nivel que ha aguantado de momento todos los intentos de ruptura y que marca la zona por debajo de la cual se acentuaría la presión bajista, desde un punto de vista técnico.
En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció contra todos sus pares como consecuencia de las expectativas de tipos de interés más altos, especialmente contra el euro que cayó hasta la zona de 1,1230, el nivel más bajo desde diciembre pasado.
El ORO, que había estado amagando con despegar al alza ante la inacción de la Fed y los elevados niveles de inflación, retrocedió tras conocerse la postura de la Fed. El metal amarillo perdió casi $30 y se sitúa de nuevo por debajo de la zona pivote de $1.832.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.