Johnson & Johnson subía más de un 3% a mitad de la sesión tras anunciar sus resultados del último trimestre, siguiendo a uno de los principales bancos norteamericanos, Bank of América, que dio a conocer sus resultados el día anterior.
Este desempeño de las grandes empresas norteamericanas respalda a los índices bursátiles, cerrando en la jornada de ayer con ganancias por encima de un 1% en todos ellos.
Las grandes tecnológicas fueron las que atrajeron la atención de los inversores, con Facebook y Amazon liderando las subidas.
La única excepción fue Netflix, que publicó los resultados al cierre de la sesión y comunicó una pérdida de suscriptores de alrededor de 200k, la primera en más de una década. En la sesión “after trading”, el precio de sus acciones experimentó una caída de más de un 20%.
Las bolsas estadounidenses subieron a pesar de que los tipos de interés siguieron aumentando. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años alcanzó el 2,92%. Con este movimiento, la curva de tipos de interés deja de estar invertida, disipando el temor a una recesión.
El miembro de la Fed Evans hacía declaraciones ayer sobre las expectativas de inflación, mostrándose ligeramente optimista al respecto, considerando que existe la probabilidad de que el nivel de precios pueda bajar a lo largo del año. En cualquier caso, para que esto ocurra, según Evans, sería necesario elevar los tipos de interés hasta la zona neutral que se sitúa alrededor del 2,25%.
Esto significaría una subida del 2% durante este año. La pregunta es si la curva de tipos de interés ya refleja este escenario o si todavía le queda camino al alza. En cualquier caso, y dando esto por válido, lo que parece más plausible es que los tipos de interés de mercado estén ya cerca de sus niveles máximos, al menos en el medio plazo.
Además, los mercados bursátiles parecen reflejar que ya han descontado estas subidas con las correcciones de los últimos meses y ahora se ven sostenidos por otros factores fundamentales, como son los resultados empresariales que se están publicando.
El índice S&P500 ha revertido las pérdidas de los últimos cuatro días y ha vuelto a superar la media móvil de 100 días. Cerró en torno a la media móvil de 200 días, lo que presenta un mejor panorama desde una perspectiva técnica.
En el mercado de divisas, el dólar sigue su camino ascendente impulsado por la subida de tipos de interés. En su cotización contra el euro se mantiene por debajo de la zona de referencia de 1,0805, y frente al yen ya ha alcanzado niveles no vistos desde hace veinte años. Se dirige hacia el nivel de 130 a pesar de las advertencias del Banco de Japón, que considera este movimiento excesivamente volátil y desordenado. Por el momento no presenta ninguna señal de reversión del movimiento ni divergencias bajistas, aunque alcanzó niveles de sobrecompra elevados.
Fuente: Bloomberg.com, Reuters.com