Article Hero

Parece que han quedado atrás los días en que el sentimiento global era optimista - Descripción general del mercado - 17 de noviembre

1605624831.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Una nueva vacuna, la de Moderna, ha sido anunciado con éxito con un porcentaje de efectividad incluso mas alto que la de Pfizer.

Sin embargo, la reacción del mercado ha sido mas cautelosa en esta ocasión. Los mercados bursátiles reaccionaron al alza de manera mas modesta y en el día de hoy se mueven en torno a pérdidas y ganancias sin el impulso alcista que observamos la vez anterior.

Es una reacción lógica después de que el escenario optimista se haya ya reflejado anteriormente en el mercado con subidas durante casi dos semanas consecutivas.

Pero todavía quedan frentes de incertidumbre pendientes de resolver. Las cifras de contagio, lejos de mejorar siguen su camino alcista y la sombra de los lockdown en economías europeas siguen estando presente.

Quedan todavía meses para que las vacunas se puedan utilizar y para que los resultados de inmunidad se puedan constatar hasta el punto de evitar las medidas de restricción de movilidad que son las que están afectando negativamente a las economías mundiales.

Sin duda una disminución en las cifras de contagios y la reapertura de las economías actualmente con restricciones sería una buena noticia que todavía no tenemos en el futuro próximo.  El estado de ánimo del mercado sigue siendo positivo con la esperanza de que esto tarde o temprano ocurra, pero se necesita una confirmación definitiva para que los índices bursátiles reanuden su camino alcista con mas ímpetu.

Es cierto que algunos índices bursátiles, como el español IBEX35, ha reaccionado al alza con mas fuerza que el resto. Algo que ya indicamos en análisis anteriores. 

Es sin duda como consecuencia de haber sido uno de los mas castigados durante la pandemia con un alto componente de stocks del sector de servicios como empresas turísticas y bancos.  Este índice ha tenido un comportamiento muy positivo en estos últimos días y de confirmarse las buenas noticias referentes a los avances con la vacuna podría recuperar en el futuro próximo todo el territorio perdido durante la pandemia.

Técnicamente se acerca a un importante nivel de resistencia que actuaría como pivote en la zona de 7953.  Si este nivel se supera y tiene un cierre diario por encima de él, el índice se encaminaría al alza con un primer objetivo en el nivel de retroceso de Fibonacci de 0.618% en 8444.

Por otro lado, el dólar USA sigue debilitándose.  Esto es consecuencia de un mayor apetito de riesgo de los inversores, anteriormente el dólar había actuado como divisa refugio, y los tipos de interés históricamente bajos de la divisa y con la expectativa creciente de que la Reserva Federal pudiese volver a actuar incrementado su expansiva política monetaria.

AUD/USD es un par de divisas que se está viendo especialmente beneficiado de esta situación, además de la mejoría sustancial en el entorno de las relaciones comerciales después de que China firmase el acuerdo de libre comercio entre países del Pacífico.

Técnicamente el par necesitar superar dos niveles de resistencia situados en 0.7338 y 0.7410 para dirigirse hacia niveles máximos no vistos desde principios de 2018 y que tendría como primer objetivo teórico en la zona alrededor de 0.76.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.