El mercado se comportó ayer de forma algo más volátil y sin dirección, principalmente porque era festivo en Estados Unidos y el mercado de bonos estaba cerrado.
Los índices de Wall Street comenzaron la sesión a la baja, presionados por la caída de los stocks tecnológicos tras el anuncio de la Casa Blanca de imponer nuevas restricciones a las exportaciones de las empresas estadounidenses que venden chips semiconductores y otros equipos de fabricación de chips a China.
La nueva reestructuración del control de las exportaciones de EE.UU., destinada a frenar la capacidad de fabricación de chips de Pekín, que podría mejorar sus capacidades militares, hizo que las acciones de los fabricantes de chips bajaran alrededor de un 4%, un sector que sigue bajo presión por el temor a una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo mes.
Bancos de inversión como Goldman Sachs esperan que la Fed aumente 75 puntos básicos en noviembre, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero para alcanzar un tipo de interés final del 4,5-4,75%. En cualquier caso, esto es más o menos lo que el mercado ya está descontando.
Todo ello, a pesar de que la vicepresidente de la Fed, Brainard, afirmó el lunes que el repunte del PIB en el segundo semestre será limitado y que el crecimiento del PIB real será esencialmente plano este año.
Sin embargo, la desaceleración del crecimiento no parece estar disuadiendo a la Fed de su política monetaria. Otros economistas sostienen que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, y en general, el endurecimiento de la política monetaria ya ha empezado a surtir efecto en la economía y que los resultados reales serán visibles en los próximos meses, por lo que la Fed corre el riesgo de sobre reaccionar si mantiene el ritmo de altas de subidas de tipos en las próximas reuniones.
Los índices recortaron las pérdidas al cierre de la sesión, casi sin cambios respecto al cierre del viernes en el caso del DowJones30 y el S&P500, y sólo el tecnológico Nasdaq experimentó una caída moderada de alrededor del 0,40%.
Fuentes: Bloomberg, Reuters