Article Hero

Los índices bursátiles estadounidenses repuntaron con fuerza tras los datos del ISM

1659597167.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El dato del ISM no manufacturero de julio en EE.UU. se ubicó muy por encima del dato esperado y superó al del mes anterior.

El asunto del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, que había suscitado ciertos temores en el mercado el día anterior, se disipó cuando la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos abandonó el país sin incidentes. 

Otra cifra que mostró fortaleza fue la de pedidos de fábrica, que aumentaron un 2% en julio, frente a las previsiones de 1,1%. 

Por tanto, los datos de la economía estadounidense alejan los temores de una profunda recesión de la economía, al menos por ahora. Además, muestran cómo el consumo sigue siendo robusto con una rotación del sector de bienes al de servicios. 

Los tipos de interés del mercado también subieron ayer, aunque de manera más ligera, con el bono estadounidense a 10 años superando el 2,80%. A este movimiento contribuyeron también los comentarios de los oficiales de la Reserva Federal que se manifestaron a favor de subidas más agresiva de los tipos. Las declaraciones coincidieron con las observaciones del día anterior. 

Desde el punto de vista técnico, estas modestas subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro no fueron un obstáculo para que las bolsas continuaran la senda alcista que iniciaron hace poco más de seis semanas. Estos aumentos las acercan a los niveles críticos en los que terminaría el mercado bajista. 

Unos beneficios empresariales mejores de lo esperado también contribuyen directamente a este mejor comportamiento de los índices bursátiles. 

Otro factor que influye positivamente en la mejora del sentimiento de riesgo del mercado son las caídas de las materias primas, ya que son el preludio de la reducción de las cifras de inflación, especialmente el precio del crudo y sus derivados. 

Ayer, la OPEP+ anunció un minúsculo aumento de la producción (100.000 barriles diarios), insuficiente para satisfacer la demanda actual. Pero las cifras de los inventarios de crudo y destilados en EE.UU. reflejaron una acumulación de existencias muy por encima de lo esperado, lo que indica que la demanda está disminuyendo y que hay una acumulación de existencias por encima de lo normal. 

Esto provocó fuertes ventas de petróleo, lo que llevó al petróleo WTI hasta la zona de $90,00. Técnicamente, ha roto a la baja un nivel de soporte mayor y se dirige hacia el siguiente objetivo en la zona de $85. 

Análisis del petróleo - Gráfico petróleo
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.