Article Hero

Los índices de referencia terminaron el mes de julio con una subida significativa

1659339402.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
La cifra de gasto de consumo personal subyacente que se publicó el viernes fue superior a lo esperado, 4,7%, lo que demuestra que no hubo retroceso en julio.

También aumentó el índice de costes laborales, que subió un 1,3% en el trimestre, superando las expectativas del 1,2%.  

Por lo tanto, la inflación de julio, que en un principio se esperaba que fuera algo menor debido a las caídas de los combustibles y las materias primas, sigue sin dar señales de descenso. Los costes laborales siguen subiendo, siendo uno de los principales motivos de preocupación de la Reserva Federal que les empuja a empezar a subir los tipos de interés. 

Sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro no reaccionaron a estas cifras y siguieron bajando, anticipando subidas menos agresivas de los tipos de interés en el futuro. 

El mercado encuentra datos algo contradictorios, mientras que la recesión técnica se confirmó con un dato negativo del PIB para el segundo trimestre. Esto puede frenar efectivamente el ritmo de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, ya que los datos sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan aumentaron en julio hasta 51,5. 

La tasa de empleo aún elevada puede explicar esto a pesar del endurecimiento de la política monetaria. A partir de ahora, probablemente se verán cifras de creación de empleo más bajas y aumentarán los despidos. Aun así, hay que recordar que el mercado laboral se encuentra actualmente en pleno empleo, por lo que el impacto económico no debería ser alto. 

La Reserva Federal tendrá en cuenta todos estos aspectos para la decisión que deberá tomar en su próxima reunión de septiembre. Todo parece indicar que esta vez la Fed se inclinará por una subida de sólo 50 puntos básicos, con lo que la mayoría de los analistas del mercado parecen estar de acuerdo. La ralentización de la economía pesará más en la decisión de los funcionarios de la Fed, ya que las expectativas de inflación han bajado considerablemente. Y esto se refleja en la curva de tipos de interés, con la caída de los rendimientos de los bonos a largo plazo.  

El mercado asumió este escenario y el dólar estadounidense se debilitó en el último día del mes. Al mismo tiempo, los mercados bursátiles reaccionaron de forma positiva, en parte por las expectativas de tipos de interés más bajos, pero también impulsados por los buenos resultados del segundo trimestre que se están publicando de las principales compañías norteamericanas. 

El índice Nasdaq, desde una perspectiva de análisis técnico, cerró la sesión ligeramente por encima del nivel de 12.947 puntos, que es el punto a partir del cual se consideraría finalizada la tendencia bajista. 

Análisis del Nasdaq - Gráfico Nasdaq
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.