El informe de esta reunión tampoco superó los criterios de la última reunión, reafirmando la determinación de la Fed de acabar con la inflación y alcanzar el objetivo del 2%.
El mercado se movió de forma dubitativa tras el anuncio de la subida, con ligeros descensos en los índices bursátiles y una pequeña corrección al alza del dólar frente a las principales divisas.
Pero como es habitual en estos casos, el tema esencial es la declaración del presidente de la Fed. Powell mencionó la desaceleración económica en su discurso, aunque con un mercado laboral muy ajustado. Esto indica que la Reserva Federal tiene en cuenta la evolución global de la actividad económica, no sólo la inflación.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los inversores fue esta afirmación: "Otra subida inusualmente grande podría ser apropiada, pero depende de los datos que haya de aquí a entonces".
Con esto, Powell deja claro que las subidas de 75 puntos básicos son "inusualmente grandes" y que este aumento no está asegurado en las siguientes reuniones. Todo dependerá de la evolución de la economía. Con las actuales previsiones de un crecimiento mínimo, incluso de retroceso, en el PIB del segundo trimestre que se publicará hoy mismo, la Fed apenas tendrá argumentos para continuar la senda de grandes subidas de tipos.
De hecho, tras la declaración, el mercado estima que la probabilidad de una subida de 75 puntos básicos para septiembre es sólo del 30%, desde un valor anterior del 50%.
Una muestra evidente de que el mercado piensa que los tipos de interés no van a subir de manera agresiva, incluso por debajo del 3.50%, es que el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios tras la decisión de la Fed, alrededor de un 2,78%.
Tras estas declaraciones de Powell, el mercado bursátil subió con fuerza, especialmente el índice Nasdaq que llegó a avanzar un 4% durante la sesión.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció frente a todas sus contrapartidas debido al descenso de las expectativas sobre los tipos de interés. El par EUR/USD volvió a superar la cota de 1,02 después de haber sufrido una caída de más de una figura el día anterior.
Fuentes: Bloomberg, Reuters