El Nasdaq por primera vez en años perforaba la media móvil simple de 200 días, cotizando por debajo del importante nivel de referencia técnica de los 15.000.
El desplome de algunas acciones tiene su mejor reflejo en el comportamiento de la compañía Peloton, que perdió casi un 25% en el día después de anunciar que dejaba de producir temporalmente.
Ómicron vuelve a invadir China
Uno de los principales factores que están incidiendo en el aumento de la aversión al riesgo en el mercado es la situación epidemiológica de China. El país asiático registró un número creciente de contagios de Ómicron y, como consecuencia, el gobierno adoptó nuevas medidas de bloqueo.
El Banco de China, en contra de la tendencia general de otros bancos centrales, decidió recortar los tipos de referencia para hipotecas, medida adoptada para combatir la desaceleración de su economía y dar soporte al sector inmobiliario.
A lo anterior, se le unen los inminentes cambios restrictivos de la política monetaria de la Reserva Federal con repercusión en los mercados financieros.
Tensiones geopolíticas en Ucrania
Y, por si fuera poco, la tensión geopolítica está alcanzando niveles máximos después de que el presidente Biden indicara que es muy probable una invasión por parte de Rusia en Ucrania, con todas las consecuencias que un hecho de este calibre puede traer consigo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó ayer cuatro puntos básicos, probablemente debido a los flujos en busca de activos de refugio.
Por este motivo, las compras impulsivas de oro inundaron los mercados, extendiéndose a otros metales preciosos como el platino o el paladio e incluso el petróleo, cuya tendencia alcista puede atribuirse a los temores por un conflicto geopolítico.
El dólar estadounidense se ha visto presionado a la baja
La ligera caída de los rendimientos de los bonos del tesoro ha empujado a la baja al dólar USA contra la mayoría de sus pares con la única excepción del euro.
La presidenta del BCE, Lagarde, descartó cualquier intención de subir los tipos, presionando a la baja al euro. Además, el dato del IPC de la eurozona, que sigue en niveles aceptables del 2,5% interanual, reforzó la decisión del BCE.
El par EUR/USD caía ayer casi 40 pips y se acerca a la zona de 1,1275 por debajo de la cual terminaría el impulso alcista que se inició a finales de noviembre.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.