Los mercados bursátiles se recuperaron de los mínimos anteriores tras conocerse la noticia de que el Kremlin podría aceptar la continuación de las conversaciones y, por tanto, que podría ser posible una solución diplomática.
El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su apoyo a que Rusia continúe las conversaciones con Estados Unidos y sus aliados, después de que su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, calificara de "constructivas" las propuestas presentadas por Washington.
Sin embargo, Estados Unidos rechazó la principal exigencia de Rusia de garantías de que la OTAN no permitirá que Ucrania se una como miembro, pero se ofreció a discutir los límites del despliegue de misiles en Europa y las restricciones a los ejercicios militares.
Pero la cadena CBS informó más tarde de que Rusia había colocado a sus tropas en posiciones para lanzar un ataque, según las imágenes de satélites, desatando nuevos temores de una inminente invasión de Ucrania, lo que llevó a las bolsas a mínimos diarios.
Además de la enorme confusión que provocan todas estas noticias contradictorias, está el temor a una decisión más agresiva de la Reserva Federal en su política monetaria. El miembro de la Fed Bullard reiteró su convicción sobre la necesidad de subir los tipos un 0,50% en la próxima reunión e incluso de reducir drásticamente el balance de la Fed vendiendo bonos en el mercado.
Por esta razón, y a pesar de la enorme tensión geopolítica que normalmente empujan los rendimientos de los bonos a la baja, el bono a 10 años se disparó hasta el 2,00%, después de haber caído al 1,92% el día anterior.
Esto trajo consigo el fortalecimiento del dólar que en el caso del par EUR/USD perdió 50 pips y volvió a negociarse de nuevo por debajo de 1,1300. El par se ve sometido a presión adicional por la tensión en Ucrania ya que sería Europa la zona mas vulnerable en caso de una escalada bélica. Además, el par EUR/USD también se vio afectado después de que el Banco Central Europeo empieza a dar tímidas señales de retractarse de su posición más restrictiva.
El petróleo continuó subiendo el día de ayer, a pesar de que el comisario de exteriores de la Unión Europea, Borrell, anunció que el acuerdo nuclear con Irán estaba a la vista. Esto podría haber sido un motivo suficiente para que el petróleo retrocediera en precio si no prevaleciera el miedo a un conflicto en Ucrania.
La incorporación de Irán al mercado del petróleo podría suponer una producción de entre 500k y 1M de barriles por día en primera instancia y un anuncio como el del comisario Borrell es sin duda una señal de que el acuerdo está muy cerca.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.