Los mercados bursátiles mundiales subieron el martes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedieron desde el nivel del 3%, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos, a la espera de que la Reserva Federal suba los tipos de interés. Además, se anunció el inicio de la reducción del balance con más de 9 trillones en bonos corporativos y del Tesoro.
La Fed tomará medidas para luchar contra la inflación, tal y como muestran los datos. En marzo, las vacantes de empleo en EE. UU. alcanzaron un récord al persistir la escasez de trabajadores, lo que sugiere que los empleadores podrían necesitar aumentar los salarios.
El banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos en marzo, y las expectativas para hoy es hacerlo en 50 puntos básicos. Sin embargo, en algún momento, algunos miembros de la Fed apuntaron a la posibilidad de un incremento de 75 puntos básicos, lo que precipitaría los precios de los bonos y haría subir los tipos de interés de mercado.
Una subida de medio punto sería la mayor subida de tipos en una reunión de la Fed en décadas. Lo que estará en el centro de atención de los inversores serán las declaraciones del presidente Powell en las que manifestará la determinación de la Fed hacia una política monetaria más restrictiva.
La opinión predominante en el mercado es que se mantendrán firmes, a pesar de los riesgos de una profunda desaceleración económica, y que señalarán que las subidas de tipos son necesarias para batir la inflación.
Cualquier insinuación hacia un sesgo más “dovish” sería interpretado de manera positiva por los mercados bursátiles y provocaría un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. La divisa ha experimentado un extraordinario impulso alcista tras las subidas de los tipos de interés del mercado.
El oro
Uno de los activos que ha experimentado mayor volatilidad en los últimos días y que es altamente dependiente de lo que decida la Fed, a la vez que, de la evolución del dólar estadounidense, es el oro.
El oro podría verse presionado a la baja si la Fed decide mantener su tono más "hawkish". Si, en contra de la opinión más generalizada del mercado, la Fed diera marcha atrás y mostrara una postura algo más "dovish", el oro recuperaría el impulso alcista.
Técnicamente, el oro se encuentra en niveles cercanos a zonas de soporte. La primera, el nivel de $1862 / onza (la media móvil de 200 días y algo más abajo), que también es el último retroceso de Fibonacci, indica un nivel de negociación de rango por debajo del cual se podrían abrir camino a mayores pérdidas hasta la zona por debajo de $1800.
Fuente: Bloomberg, Reuters