Article Hero

Los mercados financieros se desploman en la apertura  

1643098328.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Los índices estadounidenses comenzaron la sesión de ayer a la baja, con el índice Nasdaq cediendo cerca de un 5%. Las bolsas europeas y los precios de la energía también caen.

Los índices norteamericanos entraron en la llamada zona de corrección, que es otra manera de llamar a un cambio de tendencia. Pero a medida que transcurría la sesión, todos ellos fueron recuperando para terminar alejados de los niveles mínimos.

La perspectiva de un ataque ruso a Ucrania se presenta como un doble golpe para los inversores que ya estaban preocupados por el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, algo que podría comenzar mañana tras finalizar la reunión del FOMC.

La OTAN dijo el lunes que estaba poniendo fuerzas en espera y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció que estaba dispuesto a enviar 5.000 tropas en ayuda.

La tensión está llegando al límite, con una enorme fuerza militar a ambos lados de la frontera entre Rusia y Ucrania y con la salida del personal de algunas embajadas occidentales en Kiev. Por tanto, se dan todas las circunstancias para un episodio de aversión al riesgo como el que presenciamos ayer.

Los inversores siguieron comprando bonos del Tesoro como activos refugio, lo que hizo que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años bajara hasta el 1,70%, a pesar de la certeza acerca de las futuras subidas de tipos de interés de la Fed.

Aunque la demanda de las materias primas energéticas debería ser elevada ante un potencial enfrentamiento con Rusia, principal proveedor de gas natural a Europa y uno de los principales de petróleo, los precios de ambas materias primas cayeron.

Sin embargo, los índices europeos sufrieron las mayores pérdidas, algo lógico si el motivo del desplome fue el temor a un enfrentamiento en Ucrania en territorio europeo. Es un hecho conocido que el 40% del gas natural que consume Europa se importa de Rusia.

El índice DAX cayó hasta una importante zona de soporte en torno a los 14.900, desde donde rebotó. Por debajo de este nivel, el índice alemán entraría en una "zona de corrección", perdiendo la tendencia alcista anterior.

 

Fuentes: Bloomberg Reuters.

 

Esta información/estudio preparada por Miguel A. Rodriguez  no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de una persona. El analista de estudios es, principalmente, responsable del contenido de este informe de estudio, en parte o en su totalidad, certifica que los puntos de vista sobre las compañías y sus valores expresados en este informe reflejan con exactitud sus puntos de vista personales, y como consecuencia, toda persona que actúe basándose en ellos lo hace bajo su propio riesgo.El estudio proporcionado no constituye los puntos de vista de KW Investments Ltd, ni es una invitación a invertir con KW Investments Ltd El analista de estudios certifica, además, que ninguna parte de su remuneración ha sido, es o será directa o indirectamente relacionada con recomendaciones o puntos de vista específicos expresados en este informe.El analista de estudios no está contratado por KW Investments Ltd Le animamos a buscar asesoramiento con un consejero financiero independiente con respecto a la idoneidad de la inversión, en virtud de otra participación separada, cuando considere oportuno que es conforme con sus objetivos específicos de inversión, su situación financiera o, sus necesidades financieras particulares antes de comprometerse a invertir..Las leyes de la República de Seychelles rigen cualquier reclamación relacionada o que surja por el contenido de la información/análisis proporcionado.

Compartir este artículo

¿Qué te ha parecido este artículo?

Horrible
Bien
Genial
Impresionante

Leer Más

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
Autor financiero

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.