Los índices norteamericanos entraron en la llamada zona de corrección, que es otra manera de llamar a un cambio de tendencia. Pero a medida que transcurría la sesión, todos ellos fueron recuperando para terminar alejados de los niveles mínimos.
La perspectiva de un ataque ruso a Ucrania se presenta como un doble golpe para los inversores que ya estaban preocupados por el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, algo que podría comenzar mañana tras finalizar la reunión del FOMC.
La OTAN dijo el lunes que estaba poniendo fuerzas en espera y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció que estaba dispuesto a enviar 5.000 tropas en ayuda.
La tensión está llegando al límite, con una enorme fuerza militar a ambos lados de la frontera entre Rusia y Ucrania y con la salida del personal de algunas embajadas occidentales en Kiev. Por tanto, se dan todas las circunstancias para un episodio de aversión al riesgo como el que presenciamos ayer.
Los inversores siguieron comprando bonos del Tesoro como activos refugio, lo que hizo que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años bajara hasta el 1,70%, a pesar de la certeza acerca de las futuras subidas de tipos de interés de la Fed.
Aunque la demanda de las materias primas energéticas debería ser elevada ante un potencial enfrentamiento con Rusia, principal proveedor de gas natural a Europa y uno de los principales de petróleo, los precios de ambas materias primas cayeron.
Sin embargo, los índices europeos sufrieron las mayores pérdidas, algo lógico si el motivo del desplome fue el temor a un enfrentamiento en Ucrania en territorio europeo. Es un hecho conocido que el 40% del gas natural que consume Europa se importa de Rusia.
El índice DAX cayó hasta una importante zona de soporte en torno a los 14.900, desde donde rebotó. Por debajo de este nivel, el índice alemán entraría en una "zona de corrección", perdiendo la tendencia alcista anterior.
Fuentes: Bloomberg Reuters.