El viernes, la situación cambió por completo después de un informe de la emisora de televisión PBS, citando seis fuentes diferentes, anunció que Biden dijo a sus aliados que Putin había comunicado a sus oficiales militares la decisión de invadir Ucrania.
El informe ofrecía detalles de la operación militar que consistía en dos días de bombardeos y guerra electrónica seguidos de una invasión. Esta información, que llegó después de que Biden llamara a los aliados de Estados Unidos, era lo suficientemente creíble como para que el mercado pensara que era real.
La Casa Blanca intentó más tarde desmentirlo todo, pero el mercado continuó con el modo de aversión al riesgo, ya que es bastante improbable que esta información haya salido de otra fuente distinta a la propia Casa Blanca. De hecho, esto fue confirmado posteriormente por fuentes de fuera de Estados Unidos que situaban el inicio de la invasión a Ucrania este martes, incluso antes de que finalicen los juegos olímpicos de invierno de China.
Por lo tanto, ahora y mientras no se desmienta de forma creíble, el mercado estará en el modo máximo de aversión al riesgo por la amenaza de una guerra en territorio europeo.
Durante el fin de semana no ha habido ninguna aclaración a este respecto, sólo una llamada entre Biden y Putin que no ha servido para calmar la situación sino todo lo contrario: ambos líderes manteniendo su postura y con amenazas por parte de Biden de graves consecuencias para Rusia si se atreve a invadir a Ucrania.
Los bonos del Tesoro de EE.UU. se compraron agresivamente en este mercado de gran aversión al riesgo, y el rendimiento a 10 años cayó 12 puntos básicos hasta el 1,92%. Al mismo tiempo, los índices estadounidenses también cayeron, mientras el tecnológico Nasdaq cedió más de un 3%.
El precio del petróleo se disparó al alza con una subida cercana a $4, haciendo nuevos máximos en la zona de $94,64 y sin ninguna resistencia inmediata desde una perspectiva técnica.
Muchos analistas del mercado energético prevén que el petróleo continúe al alza con objetivos por encima de los $100 debido a las tensiones geopolíticas y a los desequilibrios entre la oferta y la demanda, ya que los países de la OPEP siguen sin alcanzar los niveles de la cuota de producción acordada.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.