El mercado se prepara para una serie de oradores de la Reserva Federal de EE.UU. esta semana, donde podrían subrayar el compromiso de luchar contra la inflación de una manera decidida. Esto es algo que los inversores ya tienen asumido y que algunos miembros de la Fed han corroborado en recientes declaraciones, como ha sido el caso de Bullard en el día de ayer.
También podría darse el caso de que Powell, que también hará declaraciones esta semana, se mostrase algo más flexible y arrojase algún optimismo al mercado. Esto podría suceder si en sus declaraciones dejase abierta la posibilidad de una Fed menos restrictiva si las cifras de inflación mejoran en los próximos meses.
Mientras tanto, en un día festivo en Estados Unidos con muy poca actividad, los futuros de los índices de Wall Street experimentaron ganancias que pueden ser consideradas como simples correcciones técnicas de las caídas de los días anteriores.
El de mejor desempeño fue el índice tecnológico Nasdaq, con un avance de un 0,90%, pero todavía alejado de la zona de resistencia de los 11.790, desde donde debería ganar impulso alcista en caso de superarla.
Las bolsas europeas también tuvieron un buen desempeño después de las caídas que fueron provocadas por el anuncio del fin de las compras de bonos por parte del BCE. Las declaraciones posteriores en las que el Banco Central Europeo se comprometía a crear un mecanismo que evitase la fragmentación del mercado de deuda europea sirvieron al mercado para ganar confianza, lo que se reflejó en los índices europeos.
A pesar de unos resultados electorales en Francia, donde el presidente Macron perdió la mayoría en la cámara legislativa, lo que podría ser un factor de inestabilidad en Europa, el índice alemán DAX subió un 1% en el día de ayer, aunque todavía se mantiene en una tendencia bajista.
Fuente: Bloomberg.com, reuters.com