Los precios mayoristas en Alemania cayeron un -1,6% en diciembre, lo que da pistas sobre el índice de precios al consumo de hoy.
Los mercados bursátiles no tuvieron prácticamente actividad en ausencia de datos económicos o eventos durante todo el día de ayer, debido al festivo del Día de Martin Luther King en Estados Unidos.
En Europa, las expectativas de que se evitará una contracción económica este año han aumentado en los últimos días, debido a que los precios del gas natural se han derrumbado mientras el euro y la libra se han fortalecido. Estos dos factores reducirán en gran medida la presión de la inflación importada, lo que podría contribuir a que el Banco Central Europeo sea menos agresivo con las subidas de tipos de interés. Lo mismo podría ocurrir con el Banco de Inglaterra.
La cifra de precios mayoristas de Alemania, que se publicaron ayer, apuntaba en este sentido con una caída en el mes de diciembre de un -1,6%. Hay que tener en cuenta que este dato se considera un indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC), que se publica hoy, 17 de enero.
Otro factor positivo que afectaría positivamente a Europa es la reapertura de China tras el abandono de la política de Covid cero. Las exportaciones europeas se vieron gravemente perjudicadas por las dificultades que surgieron tras la disminución de la actividad económica del gigante asiático. Además, las últimas decisiones del gobierno chino de levantar restricciones regulatorias a algunas empresas tecnológicas añaden un elemento más de optimismo.
La temporada de publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre es otro de los factores que van a estar en el centro de atención de los inversores estadounidenses. De momento, hemos conocido algunos del sector bancario como JP Morgan y Bank of America, que han sido mejores que las estimaciones de los analistas, lo que mantiene a los mercados con el mismo sentimiento positivo con el que ha comenzado el año.
En el mercado de commodities o materias primas, la presión bajista continúa, especialmente en el sector energético.
Los precios del crudo cayeron ayer ante las evidencias de que el repunte esperado en la demanda china podría tardar un poco más en materializarse de lo que se pensaba.
Una señal de que esto puede ser así se detrae de que los últimos informes del mercado de energía de China sugirieron que los traders de gas chinos están desviando cargamentos de gas natural licuado a Europa, dado los altos niveles de almacenamiento que apuntan a una moderada demanda en la industria del país.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.