Mercado estadounidense
El rendimiento del bono a 10 años americano cayó desde máximos cercanos al 3% hasta un 2,76% durante la sesión de ayer, a pesar de las duras declaraciones de la Fed al final de la semana pasada en las que insinuaron la posibilidad de subidas de hasta 75 puntos básicos en sus próximas reuniones.
El mercado ya ha descontado tipos de interés entre el 2% y el 2,50% para 2022 en Estados Unidos. Estos niveles se consideran los de una política monetaria neutral, ni restrictiva ni de estímulos. Sin embargo, todo dependerá de la evolución de las cifras de inflación en el transcurso del año.
La demanda mundial de materias primas debería disminuir con el tiempo, especialmente en el sector energético. Los mercados prevén una desaceleración de la economía con la consecuente caída en la demanda. Además, los recientes confinamientos en China contribuyen a este escenario.
Materias primas
El petróleo llegó a caer en el día de ayer $6 hasta la zona de soporte de $94,70 / barril, desde donde rebotó al final del día. Lo mismo ocurrió con el gas natural que llegó a tocar la zona de $6,50.
Estas correcciones bajistas en los precios de las materias primas podrían ser suficiente como para que las próximas cifras de inflación muestren cierta moderación. Así, la Reserva Federal no necesita alcanzar los niveles de tipos de interés que actualmente está descontando el mercado.
Por lo tanto, los rendimientos de los bonos estadounidenses experimentan movimientos a la baja como el que presenciamos en el día de ayer. Además, grandes bancos como Bank of America afirman una reanudación de la compra de bonos y una vuelta de los rendimientos a niveles tan bajos como el 2,25%, como fue el caso del bono a 10 años.
La incertidumbre es alta, y en las circunstancias actuales de una guerra como la de Ucrania, es difícil hacer un pronóstico. Pero, de momento, al menos en el día de ayer, el mercado se vio influenciado por un escenario más optimista sobre la evolución de tipos de interés. Tras el desplome del viernes, los índices estadounidenses se recuperaron con fuerza.
Resultados empresariales en Estados Unidos
Ayer, Coca-Cola publicó resultados trimestrales positivos. Hoy, dos de las cuatro empresas con mayor capitalización bursátil - Microsoft y Google, anunciarán sus resultados. Será, sin duda, el principal acontecimiento que el mercado seguirá de cerca, y que afectará a la cotización del índice tecnológico Nasdaq, que recuperó gran parte de las pérdidas del viernes con una subida del 1,60%.
Sin embargo, desde una perspectiva de análisis técnico, todavía está muy lejos de la zona de los 14.280, que comenzará a ganar tracción alcista. A partir de ahora, los resultados publicados durante la semana se convertirán en el principal impulsor de los mercados.
Fuente: Bloomberg.com, Reuters.com