Como señalábamos en el análisis de ayer, el mercado ha optado por ahora por un escenario de sentimiento de riesgo optimista, dando por buena una descontada victoria demócrata en las elecciones americanas que probablemente traerá consigo un paquete de estimulo fiscal de tamaño relevante, ignorando el tira y afloja en las negociaciones sobre el Brexit, a pesar del enorme peligro que correría la económica británica en el caso de un Brexit duro, incluso ha valorado positivamente los cierres en capitales europeas , al considerar que anticipan una pronta salida de la pandemia.
Pero, como suele ocurrir, lo único negativo que podía suponer un retroceso de este sentimiento positivo y que vendría de una falta de progreso en la vacuna contra la epidemia, ha ocurrido.
Posponer la cura
Johnson&Johnson ha sorprendido al mercado anunciando una pausa en su proceso de prueba de la vacuna porque se han producido efectos secundarios que no pueden identificar.
De momento solo se conoce esta información, pero el mercado estará muy atento tanto a esta noticia como a otras similares que se puedan ir anunciando, porque de confirmarse la existencia de problemas en esta carrera para conseguir una vacuna en el menor tiempo posible, y por tanto, se retrasaran todos los plazos previstos en un principio, el mercado podría comenzar a cambiar el sentimiento de riesgo hacia el de risk-off.
La reacción del mercado ha sido negativa en los principales índices bursátiles tanto europeos como norteamericanos, aunque el movimiento de hoy solo representa una corrección de las ganancias del día de ayer. En el caso de Germany30 las caídas se han acentuado con un mal dato de German ZEW Economic Sentiment que caía hasta 56.1 en el mes de octubre desde 73 el mes anterior.
El dólar estadounidense toma medidas cautelosas
El dólar USA ha vuelto a su status de moneda refugio y se ha fortalecido en terminos generales, aunque especialmente contra el dólar australiano que como sabemos es una divisa ligada a las commodities y por tanto con mayor sensibilidad al sentimiento de riesgo de mercado.
AUD/USD inició un movimiento correctivo a la baja desde mediados de Septiembre pero sin confirmar todavía un cambio de tendencia. Necesitaría perforar la zona de 0.7050- 0.7100 en un primer término, para que el impulso bajista se acentuara. De ocurrir sería la consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en el mercado o lo que es lo mismo de una mayor incertidumbre sobre la creación de una vacuna en el corto plazo.