Article Hero

El mercado se centra en los datos del PMI manufacturero de Europa y EE.UU.; el WTI experimenta un ligero retroceso

Manufacturing PMI
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
21 febrero 2023

Los sólidos datos económicos de EE.UU. impulsan los futuros de tipos de interés, pero la ralentización del IPC causa incertidumbre. El estancamiento de la inflación puede llevar a la Fed a mantener los tipos altos durante mucho tiempo, lo que provocaría un repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro que podría afectar negativamente a los inversores.

Ayer fue un día festivo en Estado Unidos, el cumpleaños de Washington, por lo que la actividad del mercado se vio reducida al mínimo. Además, no se publicaron cifras económicas de relevancia.

Los índices bursátiles tanto estadounidenses como europeos cerraron la sesión prácticamente sin cambios con respecto al día anterior. El dólar se mantuvo en niveles similares a los del viernes, pero con una ligera presión a la baja debido a que los tipos de interés del mercado (o los rendimientos de los bonos del Tesoro) permanecieron en los bajos niveles alcanzados a finales de la semana pasada. 

Sin embargo, existe un creciente sentimiento en el mercado que considera que la Reserva Federal se verá forzada a subir los tipos de interés por encima de lo previsto, posiblemente hasta el 5,25 %. Como resultado, los futuros de los tipos de interés comienzan a descontar tres subidas de 25 pbs, en lugar de la anterior estimación de dos. 

Los recientes cambios en los futuros de los tipos de interés están siendo impulsados por los datos económicos recientemente publicados que muestran la fortaleza de la economía norteamericana, como las sólidas cifras de ventas minoristas y las cifras del mercado laboral. Además, el último dato del IPC ha creado incertidumbre en el mercado ante una ralentización en el ritmo de descenso de la inflación. 

Si la inflación tarda más en alcanzar el objetivo del 2 %, la Reserva Federal podría decidir mantener los tipos de interés altos y sin cambios durante un periodo largo de tiempo, lo que provocaría un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro que probablemente no sería bien recibido por los inversores. 

Por esta razón, todos los datos económicos que se vayan publicando de ahora en adelante, tanto de crecimiento de la economía como de inflación o laborales, serán seguidos de cerca por los inversores y podrían repercutir en el precio de los activos financieros. 

Hoy se da a conocer el índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de Europa y Estados Unidos. En el caso europeo, el impacto de esta cifra podría ser menos significativo, ya que el mercado ya ha tenido en cuenta el plan del Banco Central Europeo de seguir subiendo los tipos de interés hasta el 3,5 %, independientemente de la evolución de la economía. 

Con respecto a Estados Unidos, se anticipa un ligero aumento con respecto al mes anterior, pero aún se prevé que se sitúe por debajo del umbral de crecimiento, que en este índice se sitúa en 50.  No obstante, si la cifra supera lo esperado, podría aumentar el temor del mercado a tipos de interés elevados por parte de la Fed y podría fortalecer al dólar y someter a presión a los índices bursátiles. 

El petróleo WTI  subió ayer alrededor de un 1 % ante las expectativas de un incremento de la demanda proveniente de China y por la escalada de las tensiones en la guerra de Ucrania. Sin embargo, todavía sigue técnicamente dentro de un amplio rango de precios entre 81,70 y 72,70.

Gráfico de precio del petróleo

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.