Las expectativas de que la Fed anunciase una prolongación temporal de su política de compra de activos no se cumplieron. Sin embargo, tanto en el comunicado como en el discurso y conferencia de prensa del presidente Powell, dejaron muy claro al mercado su determinación de mantener la actual política monetaria expansiva tanto tiempo como fuese necesario, con el objetivo principal de alcanzar niveles de pleno empleo, incluso si los niveles de inflación superaban el nivel del 2%.
Por otro lado, la proyección estimada de los datos de crecimiento y de inflación fueron modificados ligeramente con alguna mejoría en los del año en curso, pero manteniéndose iguales los de años posteriores.
En definitiva, Powell fue muy dovish en su comunicado, asegurando tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo y permitiendo repuntes de la inflación sin que ello pueda modificar su actual decisión de implementar políticas ultra expansivas.
El resultado de todo ello fue el debilitamiento del dólar contra todas las divisas.
EUR/USD, tras un breve retroceso al conocerse la decisión de la Fed que lo llevó hasta el nivel de 1.2120, saltó al alza superando el nivel de 1.22 y alcanzando la zona de 1.2244.
Técnicamente se encuentra ya cerca del nivel de resistencia situado entre la franja de 1.2300 y 1.2400, anterior concentración de precios durante enero del 2018 y el RSI empieza a mostrar señales de agotamiento del movimiento alcista. En el gráfico diario RSI está cercano a zona de sobrecompra y amaga con una divergencia bajista si se produjera una corrección ligera o un estancamiento desde los niveles actuales.
El mismo comportamiento ha tenido el dólar en su cotización contra el yen japonés.
USD/JPY ha perdido mas de media figura desde los altos del día de ayer y lo que es mas importante desde un punto de vista de análisis técnico es la pérdida del soporte situado en 103.16.
Por debajo de estos niveles se abre camino hacia la zona de 101. Necesitaría realizar un cierre diario por debajo del soporte de 103.16 para confirmar la ruptura bajista.
ORO
Con un dólar más débil y una política monetaria muy acomodaticia que se mantendrá por un largo periodo de tiempo, el oro encuentra todos los factores fundamentales a su favor.
De hecho, tras la reunión de la Reserva Federal, el metal precioso experimentó un impulso alcista que lo ha llevado a superar la zona de resistencia de $1875.
También aquí necesita confirmar esta ruptura al alza con un cierre diario por encima de estos niveles, lo que le abre camino para mayores ganancias hacia la zona de $1900, anterior soporte y donde hay una acumulación de precios previa.
Con este movimiento al alza confirmado se daría por acabada la pata de tendencia bajista que se inició a principios de agosto pasado y que puede ser considerada como un movimiento de consolidación correctivo de la principal tendencia alcista que viene funcionando desde junio de 2019.