La opinión mas generalizada es que todas las posibilidades están abiertas, incluida un recorte de los tipos de interés de depósito, aunque esta opción sea la menos efectiva para los fines que intentan conseguir.
Incluso el miembro del consejo de gobierno del ECB, el austriaco Mersch, ha manifestado explícitamente que lo que la presidenta señaló es que vendrán mas estímulos de parte de la política monetaria del BCE.
Viniendo esta declaración de un miembro "hawkish" del BCE, la situación queda clarificada y con un alto grado de probabilidad el banco central intensificará su política de estímulos y aumentará y/o extenderá en el tiempo su política de compra de activos.
El efecto inmediato de esta medida será un euro mas débil.
EUR/USD ha frenado su caída en el día de hoy, mas a causa de su situación de sobreventa en el corto plazo que por razones fundamentales.
Las cifras de PIB del tercer trimestre de los países de la Eurozona publicados hoy han sido algo mejores que lo esperado, experimentado recuperaciones importantes y ello ha contribuido en cierto modo a que el euro tenga repuntes puntuales, pero esas cifras no compensan de ninguna manera las enormes pérdidas de trimestres anteriores y las expectativas no son favorables dada la vuelta a la situación de restricción de movilidad en casi todos los países europeos.
Mercados estadounidenses
Técnicamente, el par está apoyándose sobre los 100 días SMA en 1.1653. En los próximos días, bien sea por fortaleza del dólar que seguirá actuando como moneda refugio o por debilidad intrínseca del Euro, si este nivel de soporte se rompe a la baja, el mercado comenzará a enfocarse en objetivos mas bajos del par en la parte baja de 1.1500.
En los mercados bursátiles americanos, los resultados de empresas tecnológicas como Apple o Facebook, aunque han batido sus expectativas, no han logrado convencer a los inversores sobretodo por sus comunicados de " forward guidance" que en casos como el de Facebook hacen esperar que estos resultados no sean tan favorables en un futuro post-epidemia.
TECH100 se mantiene presionado a la baja después de dos semanas de pérdidas continuadas y desde una perspectiva de análisis técnico apoyándose sobre la línea de 100 días SMA en 11.094. Por debajo de este nivel se abre camino bajista hacia la siguiente zona de soporte situada en 10.730. Todo va a depender en gran medida del resultado de las elecciones norteamericanas, si la volatilidad aumenta como consecuencia de ello, la probabilidad de llegar a estos niveles mas bajos e incluso inferiores será alta.