En un día festivo en Estados Unidos y algunos otros países del mundo, los mercados bursátiles experimentan subidas importantes al centrarse el interés de los inversores en el comienzo de la temporada de presentación de resultados de las compañías del tercer trimestre de este año.
Las compañías tecnológicas son las que lideran este impulso alcista tras anunciarse en Europa nuevas medidas restrictivas de la movilidad que, como en el primer confinamiento en el segundo trimestre de este año, impulsan el uso de tecnologías que facilitan la comunicación tanto en el terreno laboral como en su uso privado y personal.
El contexto americano
Las elecciones en Estados Unidos parecen haber pasado a un segundo plano debido a la sustancial diferencia de intención de voto que muestran las encuestas a favor del candidato demócrata Biden.
Aquí todo indica que la incertidumbre es mínima y como indicaba en anteriores análisis, el mercado da por positivo una victoria demócrata , principalmente porque la posibilidad de que un paquete de estímulo fiscal de mayor tamaño se aseguraría con la victoria de Biden.
Y en cualquier caso, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro americano Mnuchin siguen teniendo encuentros en busca de un acuerdo para implementar estas medidas incluso antes de la fecha electoral.
En este escenario positivo en cuanto al sentimiento de riesgo del mercado USA500 ha roto por encima de la zona de 3422 , activando una reversal-pattern que tiene un objetivo teórico en los máximos históricos situados en 3580.
Todo va a depender de los resultados de las compañías que iremos conociendo a partir de esta semana y hasta final del mes corriente. Hay que tener en cuenta que los pronósticos son positivos para un gran número de compañías ,por lo cual será necesario que las expectativas se alcancen o se superen para que la tendencia alcista continúe.
Índices en Europa
En el caso de los índices europeos, todavía están rezagados con respectos a los norteamericanos , aunque Germany30 lleva tres semanas de avances que lo aproximan de nuevo al nivel de resistencia de alrededor de 13277.
A pesar de que la situación de la pandemia en Europa se ha agravado en las últimas semanas, las estrictas medidas tomadas por los gobiernos hacen presagiar una mejora en la cifra de contagios en el futuro próximo.
También, como elemento positivo, hay que considerar las declaraciones del Banco Central Europeo en la persona de su presidenta Lagarde, que ha manifestado que están preparados para incrementar sus estímulos monetarios y que la actual política expansiva se mantendrá durante un largo e indefinido periodo de tiempo, algo que siempre es visto positivamente por los mercados. Por lo que si los índices americanos ,con los que siempre hay un alto grado de correlación, tienen un buen performance, el índice alemán estaría cada vez mas cerca de los niveles máximos del principio de la crisis en torno a 13700