Article Hero

No se esperan rupturas importantes ni movimientos extraordinarios - Resumen del mercado - 26 de noviembre

1606402746.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
En días de bajo volumen como hoy, los participantes del mercado activan los niveles técnicos y consolidan sus posiciones existentes.

En un día festivo como el de hoy en el que la participación en el mercado es sensiblemente mas reducida y en el que los futuros de bonos se encuentran cerrados, los inversores han optado por un movimiento de rotación en los mercados bursátiles, contrario al de los últimos días, vendiendo valores cíclicos y volviendo a los tecnológicos.

Se trata de un movimiento puramente técnico de cierre de posiciones, pero en cierta manera influenciado marginalmente por las dudas que surgen sobre la administración de las vacunas, su nivel de aceptación por la población, el tiempo en el que estarán disponibles...etc. También la cifra de jobless-claim de ayer que se mantiene en niveles altos sin que se produzca ninguna mejora significativa influye en crear alguna incertidumbre entre los inversores.

Hay que considerar que la Reserva Federal cambió su objetivo de política monetaria desde la inflación a la creación de empleo y de momento, si bien hemos presenciado mejoras en las cifras de Non-Farm Payroll, todavía está lejos de su objetivo final. 

Si el número de jobless-claim se mantiene alto puede ser un indicio o un adelanto de falta de progreso en la creación de empleo.

Aun así, en las minutes de la última reunión de la Reserva Federal publicadas ayer por la tarde, la mayoría de los miembros del FOMC manifestaron que no era aún necesario implementar nuevas medidas de política monetaria expansiva, algo que se había estado rumoreando en el mercado en las últimas semanas, por tanto, es harto improbable que actúen en el mercado y aún menos en una reunión extraordinaria, como se había comentado por algunos analistas. 

Una posible acción de la Fed dependerá por tanto de las cifras económicas, en primer lugar, especialmente las de empleo, y del avance político en cuanto a la aprobación del plan de estímulo fiscal.

Habiéndose conocido el contenido de las minutes de la Fed y siendo estás menos "dovish" que lo esperado, el dólar USA paró su camino bajista y provocó que EUR/USD retrocediera desde los niveles máximos alcanzados ayer en 1.1940, los mas altos desde principios de septiembre, hasta la zona de resistencia anterior, 1.1900 que ahora y en el corto plazo actúa como soporte.

En un escenario técnico mas amplio, 1.1940 se puede considerar la principal resistencia cuya superación podría suponer mayores avances para el par por encima de 1.2000. Pero este movimiento va a depender en gran medida de la decisión que tome el BCE en su próxima reunión de diciembre.

Gran parte de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE están haciendo declaraciones a favor de ampliar sus actuales programas estímulo monetario e incluso de incorporar nuevos instrumentos.  El mercado estará a la espera de conocer cuales son estas decisiones que de llevarse a cabo podrían suponer un freno para el euro. Pero por otro lado si las medidas decepcionan al mercado, con un dólar todavía débil, el par podría superar la franja resistencia de 1.1940- 1.200 lo que le abriría camino hacia 1.2200.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.