Article Hero

La ausencia de noticias parece ser una mala noticia para las claras tendencias del mercado - Descripción general del mercado - 20 de noviembre

1605876108.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Los mercados siguen sin una clara dirección a la espera de acontecimientos que definan la tendencia

Las cifras de contagios del virus parecen mejorar en Europa, sin embargo, en Estados Unidos continúan creciendo a niveles máximos que ya se acercan a los 200k casos de contagio diarios.

La atención principal del mercado se centra en los paquetes de ayuda gubernamental necesarios para mantener la economía que todavía se encuentra lastrada por las medidas de restricción de movilidad.

A final del mes próximo se extinguen las medidas de facilidad de crédito a particulares y empresas que la Reserva Federal había implementado a comienzo de la crisis. 

El presidente de la Fed, Powell, había ya manifestado la intención de prorrogarlo por tiempo indefinido ante la situación todavía precaria de la economía, pero el secretario del Tesoro Mnuchin ha mostrado en el día de ayer su oposición a esta medida, despertando la inquietud en el mercado. 

El paquete de estímulo que tiene que ser aprobado por el Congreso está todavía lejos de poder ser implementado, como muy pronto se llevaría a cabo a final de enero, siempre y cuando la aritmética de reparto en las cámaras lo facilite, por lo que es algo que todavía es incierto hasta que no se conozcan los resultados definitivos del conteo electoral.

El mercado ha reaccionad de manera ligeramente negativa ante esta situación, aunque las bolsas han recuperado posteriormente las pérdidas.

Donde más se está notando es en el mercado de renta fija.  La yield del T-note ha descendido hasta la zona de 0.80%, reflejando un ligero incremento de la aversión al riesgo entre los inversores

Si esta situación de falta de acuerdos continúa, que solamente pueden ser enmarcados dentro del ámbito político con un claro enfrentamiento entre los dos partidos norteamericanos y la falta de aceptación de los resultados electorales, la Reserva Federal se podría ver abocada a actuar en la reunión de mediados de diciembre a adoptar nuevas medidas de estímulo monetario.

Estas se podrían plasmar en un incremento de las cantidades de compra de bonos que la Fed dispone en su programa de compra de activos QE.  e incluso en la implantación de medidas de política monetaria no convencional como los TLTRO´s del BCE.

De ser así el dólar USA se vería presionado a la baja con mayor intensidad.

Actualmente se encuentra negociándose en rangos estrechos contra casi todas las divisas.

USD/JPY  podría romper a la baja la zona de 103.26 y encaminarse hacia niveles mínimos de comienzo de la crisis y anteriormente desde 2016 en los niveles alrededor de 101.00.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.