Se puede considerar que se trata solo de una toma de beneficios de carácter técnico en el fin de la semana, en realidad nada ha cambiado desde una perspectiva fundamental. El recuento de votos continúa en Estados Unidos con ventaja de Biden y aunque todo indica que el proceso se puede alargar por los enfrentamientos legales, el mercado anticipa una victoria demócrata con efectos positivos para los mercados, como indicaba en el análisis de ayer.
De momento, Dowjones30 oscila entre pérdidas y ganancias en el día de hoy, pero el relevante repunte experimentado esta semana anticipa subidas futuras camino de su nivel de resistencia en 28840.
Las cifras económicas, de momento, pasan a un segundo plano.
Hoy se ha publicado la cifra de empleo norteamericano con un crecimiento en non-farm payroll de 638k vs 600k esperado y una mejora de la tasa de desempleo 6.9% vs 7.7% del mes anterior.
El dólar ha reaccionado ligeramente al alza tras la publicación, pero inmediatamente ha revertido este repunte fruto solo de los sistemas algorítmicos de trading que reaccionan ante la noticia.
Esto nos indica que la tendencia bajista del dólar se mantendrá firme por la sencilla razón que la Reserva Federal, como ayer indicó su presidente Powell, continuará con su política ultra expansiva, con tipos de interés históricamente bajos y con su compra de activos.
Esto será así independientemente de los resultados electorales y se podría intensificar si no se consigue mayoría demócrata suficiente en el Senado como para aprobar un paquete de estímulos en el corto plazo. En este caso, cabe la posibilidad de que la acción viniese de parte de la FED, lo que incrementaría la presión bajista de la moneda norteamericana.
Una prueba evidente de esta tendencia la encontramos en la cotización del peso mexicano contra el dólar.
Dollar vs Peso
USD/MXN ha roto a la baja el importante nivel de soporte de 20.85 y se está negociando en niveles bajos no vistos desde marzo pasado.
Por debajo de este nivel de soporte y en caso de un cierre diario y semanal como podría ser hoy, el par se encaminaría hacia los mínimos de antes de la pandemia en la zona de 19.00.
Un factor importante que influye en el fortalecimiento del peso mexicano, independientemente de la debilidad intrínseca del dólar, es la victoria cada vez mas cierta de Biden.
Como todos conocemos, el presidente Trump ha mantenido una política de hostilidad abierta con su país vecino, un cambio de política favorecería las relaciones comerciales de México con Estados Unidos.