La cifra de ISM manufacturing PMI del mes de mayo en Estados Unidos que se publicó ayer confirma el buen ritmo de recuperación de la economía norteamericana con una subida hasta 61.2 comparado con 60.9 esperado por el mercado.
Es una cifra relevante para conocer el estado de la economía, concretamente el sector manufacturero, y niveles por encima de 60 indican un alto grado de expansión. Sin embargo el componente de empleo de esta cifra, ISM Manufacturing Employment del mismo mes, experimenta una bajada significativa desde 61.5 del mes anterior hasta 50.9. Esto no es un buen antecedente para el mercado laboral ya que podría afectar de manera negativa en la importante cifra de empleo que se publicará este viernes.
En cualquier caso, el dato general ha tenido un efecto positivo en el sentimiento general del mercado sobre el ritmo de recuperación de la economía y esto se tradujo en subidas de las rentabilidades de los bonos del tesoro americano con un 10 años que alcanzó el nivel de 1.64 y vuelve a encaminarse hacia los niveles máximos últimos por encima de 1.70.
Tnote cae de nuevo en precio acercándose a la zona de soporte que actualmente está situada en 130.95. Por debajo de este nivel se abre camino a mayores caídas que correspondían con un yield alrededor de 1.90.
El grado de incertidumbre sigue siendo alto y todavía no existe una posición clara en el mercado acerca de cual va a ser el siguiente paso de la Reserva Federal en cuanto a su política monetaria. Lo que es cierto es que cada vez hay mas analistas que anticipan el momento en que comenzará a reducir su compra de activos situándolo tan pronto como a finales del año corriente, con lo que ello significaría de subidas de los tipos de interés a largo plazo y su efecto positivo en la cotización del dólar.
El dólar USA revirtió todas las pérdidas que se experimentaron a final de mes gracias al repunte de los yields pero también por el fin de los flujos vendedores que probablemente se debieron a ajustes de carteras de inversión y que se ejecutaron en los fixings de los dos últimos días.
USD/JPY que es el par con mayor correlación positiva con los tipos de interés a largo plazo reanuda su camino alcista y desde una perspectiva técnica se acerca al nivel de resistencia situado alrededor de 110, nivel que puede ser considerado como pivote en el escenario técnico actual y que de ser superado abriría camino hasta la zona de 110.90.
Fuentes: investing.com, Bloomberg.