China sigue mostrando signos de resultados económicos positivos; la FED está en el punto de mira mientras sus últimos tipos de interés empiezan a tener un impacto en el mercado. Tipos de interés recientes favorables para el oro.
Después del cierre positivo del viernes, los índices bursátiles estadounidenses continuaron mejorando, a medida que los tipos de interés de mercado (rendimiento de los bonos del Tesoro) se estabilizaron y retrocedieron. Debido a un cambio radical de reversión en la recalibración de las apuestas sobre los aumentos de tipos de interés de la Reserva Federal, las subidas abruptas de estos tipos de interés de la semana pasada tuvieron el efecto de unas ondas de choque sobre activos de riesgo de todo el mundo.
Esa fortaleza de los índices a corto plazo se apoya en la percepción de que la tasa máxima de la Fed podría decirse que no será mucho más alta de lo que ya han descontado los mercados. Sin embargo, esto no se podrá confirmar antes del informe de empleo del viernes y de la doble comparecencia del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso. De estas se espera que se extraigan claves que puedan establecer las expectativas para la próxima reunión de política a finales de este mes.
Las previsiones del PIB de China publicadas ayer también contribuyeron a mejorar el apetito de riesgo del mercado. Aunque fueron algo menos ambiciosas que lo que en un principio se esperaba, un 5 % de crecimiento sigue siendo una cifra aceptable, sobre todo si, como ha comunicado el Gobierno chino, lo harán sin incrementar la deuda pública y conteniendo la inflación en un 3 %.
La caída de los tipos de interés de mercado, ayer lunes, contribuyeron a que se estrechara la diferencia de tipos de interés entre el dólar y el euro a favor de la moneda única europea.
El par EUR/USD subió hasta niveles cercanos a 1,07 a pesar de que las cifras de ventas minoristas de la eurozona mostraron un retroceso considerable, ya que el BCE va a continuar con subidas de tipos de interés después de los 50 pbs que se descuentan para la reunión de este mes de marzo, según comunicó Lane, gobernador del Banco de Irlanda y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Tras la corrección bajista del mes de febrero, el oro reanuda su camino alcista debido a la debilidad del dólar y a la caída de los tipos de interés de mercado. Desde una perspectiva técnica, se encamina hacia los objetivos de 1864 y 1882.
Fuentes: Bloomberg, Reuters