Los datos se esperaban algo más débiles por el impacto del coronavirus a nivel mundial, sin embargo esta cifra muestra que la actividad comercial sigue creciendo a un buen ritmo y es un buen presagio de la recuperación económica que previsiblemente se verá reflejada en el resto de cifras de crecimiento.
Todo ello a pesar de que la evolución de la pandemia continúa mostrando que está lejos de estar controlada. Los casos repuntan no solo en Europa sino también en Estados Unidos aunque la repercusión sanitaria es de menor gravedad por el aumento del número de vacunados.
Esto podría tener repercusión en el dato de inflación que se publica hoy en Estados Unidos. El IPC de junio en Estados Unidos se espera siga al alza con un pronóstico de Core IPC interanual esperado de 4% vs 3.8% del mes anterior. Una encuesta realizada por la Fed de New York apunta en este sentido.
La Fed ya dejó clara su postura sobre la inflación que considera que el repunte actual es transitorio sin embargo si se alarga en el tiempo podría llevar al mercado a descontar un tapering por parte de la Fed antes de lo esperado. Recordamos que la Fed en su última reunión ya postergó el tapering al momento en que se aprecie un mayor avance hacia la consecución del doble objetivo de pleno empleo y estabilidad de precios. En este sentido será importante la comparecencia de Powell en el día de hoy que hablará hoy y mañana en la conferencia semi anual sobre política monetaria ante el Congreso, donde se espera que mantenga el mismo mensaje.
El dólar USA se encuentra a la espera de estas cifras y de las declaraciones de Powell sin movimientos relevantes después del fortalecimiento que experimentó en las últimas semanas.
USD/JPY, con una alta correlación positiva con las rentabilidades de los bonos americanos, avanza lentamente hacia la zona de resistencia en el corto plazo situada en torno a 110.40 pero sin gran impulso de momento. Por encima de este nivel encuentra la primera resistencia en 111.00 antes del último máximo en 111.60.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos retoma las conversaciones en el día de hoy para aprobar el plan de infraestructura valorado en 1,2 tr de USD que debería salir adelante antes del 6 de agosto, para no ver un retraso de un mes por el periodo vacacional. Este plan de inversión de enorme tamaño, en caso de ser aprobado, podría tener repercusión positiva en los mercados bursátiles norteamericanos que de momento se mantienen en sus niveles mas altos con avances mínimos en el día a día.
El índice USA30 se encuentra cerca del nivel de resistencia situado en 34865 por encima del cual se alcanzarán nuevos máximos históricos y se abriría camino para mayores avances y previsiblemente mayor impulso alcista.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.