El dato publicado el viernes de PMI manufacturero del mes de enero batió todas las expectativas, 59.1 vs 56.5 y bien por encima del dato de diciembre.
Estos buenos datos junto con la expectativa de aprobación del paquete de estímulo fiscal que el presidente Biden va a presentar en breve al Congreso norteamericano alientan el optimismo entre los inversores y dan soporte a los mercados bursátiles que, de momento, experimentan ligeras ganancias a la espera de confirmación de las medidas de política fiscal para reanudar su camino alcista.
Todo lo contrario, está ocurriendo en Europa.
Los datos de PMI del viernes en Europa no fueron tan positivos con un Markit Composite PMI por debajo de los esperado, 47.5 vs 47.6 y eso se ha reflejado en el día de hoy con la publicación del IFO alemán.
IFO Business Climate de enero se ha caído hasta 90.1 desde 92.2 del mes anterior y por debajo de 91.8 esperado.
En el informe presentado por este instituto alemán se dice que a pesar de que la industria continúa bien posicionada y que las expectativas de exportación han crecido modestamente, el sector minorista ha colapsado y que muchos proveedores de servicios se han visto seriamente afectados por las medidas de lockdown, incluidos los de transporte y logística.
El instituto IFO espera un estancamiento del PIB del primer trimestre por lo que el escenario de recesión de double-dip es el más probable ante estas circunstancias.
No son por tanto las mejores noticias para la economía europea que se enfrenta a un futuro incierto ante el agravamiento de la crisis pandémica y sobretodo de la intensificación de las medidas de confinamiento y restricción de movilidad que serán aplicadas por casi todos los países europeos durante los próximos meses.
A la espera de otro evento relevante que se llevará a cabo esta semana como es la reunión de la Reserva Federal y que podría tener algún efecto en la cotización del dólar, aunque las expectativas del mercado no anticipan ninguna variación el las medidas de política monetaria de la Fed, el par EUR/USD ha perdido parte del territorio ganado a final de la semana pasada y cae desde los niveles de 1.2180 hasta la zona de 1.2144 por donde transcurre la línea de 100 horas SMA y que actúa como soporte intermedio y como nivel pivote.
Todavía lejos del soporte principal situado en 1.2065, pero con el euro presionado a la baja por los datos de la economía europea peores que lo esperado y con un claro descenso en las expectativas de crecimiento.
La presión a la baja del euro se podría intensificar si el par EUR/GBP rompe de manera determinante el soporte situado en 0.8866, nivel que ha funcionado como soporte principal del par desde mayo pasado y cuya ruptura a la baja abriría camino hacia la zona de concentración de precios en torno a 0.8700.
Esto va a depender en gran medida de los datos económicos que se vayan conociendo del Reino Unido que, aunque con medidas de confinamiento también estrictas, estaba mostrando un mejor comportamiento económico que la Unión Europea.
Fuentes: WSJ, FT.