La rentabilidad del bono de 10 años retrocede algunos puntos básicos en el inicio de la sesión europea y se sitúa en 1.64%. El mercado estará atento a la evolución de una subasta esta tarde de bonos de 2 años que aunque es de la parte mas corta de la curva, es de gran tamaño, alrededor de 64 billones de euros. La necesidad de financiación del Tesoro americano ha aumentado considerablemente, especialmente por el incremento del gasto fiscal, y esto someterá a presión a los bonos en el futuro próximo.
El bono 10 años, Tnote, se sitúa en la parte baja de su cotización sobre una zona de soporte en torno a 131.80. Desde una perspectiva de análisis técnico, un movimiento por debajo de este nivel abriría camino hacia el siguiente nivel técnico alrededor de 128.00 que supone niveles de yield mas cercanos al 2%.
Esta tarde comparecen el presidente de la Fed Powell y la Secretaria del Tesoro Yellen ante el comité económico del Congreso norteamericano y el mercado está a la espera de que pueda hacer alguna declaración referente a la reciente evolución alcista de los yields de los bonos del tesoro. Las preguntas irán encaminadas a conocer cual es el plan de la Fed en este sentido y por tanto puede ser un evento importante que podría tener algún efecto en el mercado.
Mientras tanto, el sentimiento del mercado parece perder optimismo con los mercados bursátiles sufriendo ligeros retrocesos y con una falta de continuidad de los impulsos alcistas anteriores. Los enfrentamientos ocurridos en la reunión del gobierno norteamericano y chino en Alaska han contribuido a este sentimiento mas negativo, pero también la situación de Europa con un preocupante incremento en los casos de infección en países tan importantes como Alemania, Francia e Italia que han llevado a los gobiernos a volver a restringir la movilidad tanto interna como entre los países y al Bundesbank a anticipar que el primer trimestre de este año podría ser de retroceso en el crecimiento de la economía alemana. Las vacunas en Europa llevan un ritmo de administración excesivamente baja y las previsiones de inmunidad de rebaño para este verano no parecen que vayan a poder cumplirse.
El euro, después de un repunte en el día de de ayer ha vuelto a retroceder hasta los niveles bajos de los últimos días y aunque no logra definir una tendencia clara, está notando la presión ante este escenario menos prometedor de la economía.
Donde se está notando este cambio de estado de ánimo con intensidad es en el petróleo, que ha vuelto a caer en el día de hoy y se sitúa justo en la zona de soporte alrededor de 59.00. Por debajo de este nivel se abre camino hasta 53.50, desde una perspectiva de análisis técnico, y se daría por finalizada la actual tendencia alcista.
Si se confirman y se alargan las medidas de restricción de la movilidad impuestas por los gobiernos europeos, el petróleo sería uno de los activos mas afectados, al menos en el corto plazo.
Fuentes: Bloomberg, Investing.com.