Esto viene con la economía de los EE. UU. que ya muestra signos de una fuerte recuperación, ya que su agresivo programa de vacunación da como resultado la reapertura de la actividad económica del país.
El informe de ADP del miércoles mostró que las nóminas privadas de EE. UU. aumentaron en 517.000 puestos de trabajo el mes pasado, esto puede ser un precursor del informe non-farm payroll de hoy viernes que se espera muestre otro aumento de alrededor de 650.000 nóminas en marzo.
Con todo ello la presión vendedora sobre los bonos del tesoro americano continúa y la rentabilidad del bono de 10 años se mantiene todavía por encima de 1.70%.
Ayer se publicó que los fondos de inversión japoneses han sido los mas activos en este flujo vendedor coincidiendo con las fechas de final del periodo fiscal en Marzo en este país. Todavía nos encontramos con un mercado con una sustancial caída en la actividad por ser periodo festivo lo que de momento se está traduciendo en movimientos de rango estrecho en la mayoría de los activos y muchos de ellos motivados por necesidades de ajustes de carteras que no están basados en razones fundamentales.
Pero el dólar USA si continúa con su tendencia al alza contra la mayoría de sus pares apoyado por el incremento de los tipos de interés a largo plazo y por las altas expectativas del mercado sobre una pronta recuperación de la economía norteamericana por las enormes medidas de estímulo que tanto el Banco Central como el gobierno han implementado y por el gran ritmo de administración de vacunas que podrá inmunizar a la población en un corto periodo de tiempo y con ello la economía volverá a la normalidad.
El par del dólar que ha tenido el mejor desempeño es el USD/JPY. Después de una tendencia bajista que se inició a principios de 2020, el par ha roto todas las resistencias en un periodo de tiempo corto, desde principios de 2021, y actualmente se encuentra en tendencia alcista que apunta como objetivos próximos la zona de 112.30.
Este par tiene una correlación positiva alta con las rentabilidades de los bonos americanos por lo que los pronósticos de los analistas de mercados y principales bancos de inversión es de continuación de la tendencia alcista.
En el caso del dólar australiano que reseñábamos ayer, se ha debilitado ligeramente, presionado por el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China. El gobierno norteamericano en un informe hecho publico ayer acusaba al gigante asiático de dificultar las exportaciones de empresas digitales americanas y lo acusaba de competencia desleal amenazando con nuevas sanciones. Es previsible que China responda con medidas restrictivas a los países del entorno de Estados Unidos y en este caso uno de los mas perjudicados sería Australia.
El par AUD/USD retrocedió ayer con estas noticias, además de por la fortaleza del dólar, y técnicamente ha validado la formación de Cabeza/Hombro que apunta hacia su objetivo teórico de 0.7270.
Sources: Bloomberg, reuters.com.