En Europa la sesión comienza con una continuación de sentimiento de riesgo positivo que ya habíamos presenciado en gran parte de la semana anterior.
Como muestra de ello es significativo el repunte de los yields de los bonos del tesoro americano que en el caso del Tnote, bono de 10 años, aumenta 5 puntos básicos hasta la zona de 1.21%, nivel no visto desde marzo del año pasado, justo cuando la Reserva Federal comenzó sus recortes de tipos de interés a cero. El bono del tesoro americano de referencia mas larga, el 30 años, también se suma a esta subida de los yields alcanzando la zona del 2.01%, nivel que tenía justo antes del inicio de la crisis pandémica.
Estos repuntes de los yields o lo que es lo mismo, estas caídas de los precios de los bonos del tesoro son el resultado de flujos de salidas de un activo que es considerado un refugio en tiempo de crisis e incertidumbre económica y por tanto reflejan un mejor sentimiento de riesgo de los inversores impulsado por el avance de la vacunación a nivel mundial y , en el caso de Estados Unidos, por la inminencia de la aprobación de un colosal paquete de estímulo fiscal de 1.9 trillones de dólares que irá directamente al bolsillo de los consumidores y que podría propiciar tensiones inflacionistas.
Estas expectativas están provocando que los índices bursátiles norteamericanos continúen alcanzando nuevos máximos históricos día a dia, pero no solo en Estados Unidos. En Japón, país donde el impacto de la pandemia parece haber sido de menor transcendencia que en el resto de paises desarrollados, se ha publicado la cifra de PIB del cuarto trimestre con un crecimiento del 12.7% con respecto al trimestre anterior contra un dato esperado del 10.1%. Una muestra más de recuperación económica que ha influido en la cotización del yen debilitándolo al dejar de actuar la divisa nipona como moneda refugio. Además, el primer ministro japonés ha declarado de manera inesperada que su gobierno sigue monitoreando de cerca la evolución del tipo de cambio.
Con ello el índice bursátil japonés ha alcanzado nuevos máximos no vistos desde 1990 y el par USD/JPY se ha fortalecido hasta la zona de 105.40.
Técnicamente, el par necesitar sobrepasar el nivel de 105.50, la principal resistencia por donde pasa la linea de 200 días SMA, para confirmar la recuperación y activar una reversal pattern de la actual tendencia bajista que tendría como objetivo teórico los niveles en torno a 108.60.
Fuentes: Investing.com, Forexlive.com.