El mercado bursátil sigue fluctuando, pero mantiene su sesgo positivo principalmente por el optimismo que supone los avances de las vacunas que las diferentes compañías farmacéuticas han conseguido y que anticipan una vuelta a la normalidad en los primeros meses del año próximo.
La expectativa de que las restricciones de movilidad vayan desapareciendo paulatinamente en el futuro próximo es la razón principal por la que el petróleo haya experimentado en los últimos días una subida importante que lo ha llevado a superar el máximo situado en $43.50, nivel que ha venido actuando como resistencia últimamente, e incluso haya cerrado el gap del mes de marzo al superar el nivel de $44.50
Técnicamente se puede considerar por terminada la última tendencia bajista al cotizar por encima de estos niveles que además es el retroceso de Fibonacci 61.8% de toda la pata bajista que se originó como consecuencia de la crisis en el mes de marzo.
Pero los factores fundamentales tienen también que contribuir a esta recuperación y para ello deberíamos tener cifras de descenso de inventarios y sobretodo de incremento de la demanda global de crudo, algo que sin duda llevará su tiempo y necesitará que las cifras de consumo y crecimiento sigan la senda alcista que se inició en las últimas semanas.
La correlación positiva del crudo con el dólar canadiense es alta al ser este país exportador de esta materia prima y constituir un factor importante en la composición de su PIB. Es por esta razón por la que el dólar canadiense se ha visto beneficiado por este mejor comportamiento del crudo a lo que hay que añadir las mejores perspectivas comerciales ante la victoria demócrata. Las tensiones comerciales con la administración Trump han sido de gran intensidad y han constituido un elemento de incertidumbre para Canadá que ha afectado negativamente a la cotización de la divisa.
USD/CAD refleja estas mejores perspectivas con fortalecimiento del dólar canadiense, técnicamente se encuentra en una importante zona de soporte en torno a 1.3000 que de ser rota a la baja deshace la tendencia alcista anterior y abre camino hacia la zona de 1.2840 y 1.2580.