Article Hero

Los recortes en la producción de petróleo hacen subir los precios

DMO 04.04.2023 article image.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
24 mayo 2023

Los mercados se centran en la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, reduzcan aún más la producción de petróleo, como medida estratégica para subir los precios en un momento en que la demanda mundial está cayendo. 

Los mercados se vieron afectados ayer por la decisión de Arabia Saudí y de los países del Golfo de recortar la producción de petróleo en 1 M de barriles por día. 

El petróleo WTI abrió con un gap alcista de 6 dólares, pero paró su avance justo en el nivel de referencia de 81,70. Durante la sesión, el crudo fluctuó alrededor de la zona de los 80 dólares, después de retroceder ligeramente desde sus máximos alcanzados. 

La preocupación se extendió entre los analistas por temor a que los países de la OPEP+ pudiesen establecer una estrategia de recortes futuros de la producción, a media que la demanda global disminuya para elevar el precio del crudo. Los principales bancos de inversión emitieron informes en los que pronostican subidas hasta 100 dólares e incluso por encima.  

En determinados medios de comunicación económicos se califica esta decisión como una respuesta a la estrategia energética del gobierno estadounidense, que ha estado liberando petróleo de su reserva estratégica para presionar el precio a la baja. Por tanto, se podría considerar una respuesta de carácter político más que basada en la necesidad de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado.  

En cualquier caso, se cree que el efecto que una subida del precio del petróleo pudiera tener en la inflación sería mínimo. Es importante tener en cuenta que el dato de inflación que no contiene los precios de la energía ni de los alimentos, la inflación subyacente, es el que más se resiste a caer. Por lo tanto, no se prevé que la repercusión en la política monetaria sea relevante.  

De hecho, los rendimientos de los bonos del Tesoro, después de un breve repunte al principio de la sesión impulsado por la subida del precio del petróleo, volvieron a niveles más bajos posteriormente, cayendo alrededor de 5 pbs en el bono a 10 años.  

Los tipos de interés de mercado bajaron como consecuencia de los datos del ISM PMI manufacturero, que se situó en 46,9, por debajo de lo esperado. Los componentes de precios y de empleo de estos datos también fueron inferiores al mes anterior, lo que hizo avivar las expectativas de unas cifras de nóminas no agrícolas más débiles que quitarían presión a la Reserva Federal para subir los tipos de interés.  

El dólar USA se debilitó contra todos sus pares debido a este descenso de los tipos de interés de mercado. 

Después de la caída del viernes, provocada básicamente por el fortalecimiento del dólar por los flujos de capital de final de trimestre, el par EUR/USD llegó a subir 100 pips, ligeramente por encima de 1,0900. 

 

Gráfico de precio del petróleo
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.