Article Hero

La renta variable de EE.UU. está presionada por la postura hawkish de la Fed - Termina el tercer trimestre

1664783319.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
La venta de acciones se aceleró al cierre del viernes, después de haber rebotado antes en la sesión para cerrar en los mínimos del día, mes y año.

El último mes del tercer trimestre cierra con un desempeño muy negativo en casi todos los activos.  

Se produjeron ventas masivas, con la renta variable cayendo casi un 10% en septiembre y los bonos sufriendo su peor mes en décadas.   

La venta de acciones se aceleró al cierre del viernes, después de un rebote al principio de la sesión para cerrar en los mínimos del día, mes y año. 

La publicación del dato de PCE (gasto de consumo personal) del viernes no contribuyó a mejorar el sentimiento de riesgo del mercado. El PCE subyacente interanual, la cifra que sigue la Reserva Federal, subió hasta el 4,9% tras una revisión del dato del mes anterior hasta el 4,7%, y la cifra mensual también fue más alta de lo esperado, un 0,6%. 

Por lo tanto, la Reserva Federal no ve ninguna razón para rebajar el ritmo de subidas de tipos de interés ante una inflación que no da ninguna señal de retroceso. Los comentarios de los oficiales de la Fed han seguido siendo muy hawkish, y todo apunta a que la próxima subida de tipos será de 75 puntos básicos en octubre. 

No obstante, el dato no afectó a los bonos del Tesoro estadounidense, con pocos cambios en el precio y el rendimiento durante la sesión. Normalmente, se habría esperado una nueva subida de los rendimientos tras esta cifra, que, en el caso del bono a 10 años, se mantuvo en el 3,83%. 

Esto sólo puede indicar que los inversores anticipan una importante desaceleración económica, debido en gran medida a la agresiva política monetaria de la Reserva Federal. Sin embargo, también refleja la enorme incertidumbre provocada por la situación geopolítica en Ucrania. El anuncio de Putin de anexionarse regiones del este del país no hace más que elevar las tensiones y retrasa el posible fin del conflicto. Las declaraciones que mencionan el uso de armas nucleares tácticas agravan la situación.  

Por si fuera poco, el mercado ha difundido el rumor de que un gran banco multinacional se encuentra en serias dificultades y podría estar al borde de la bancarrota. De ser cierta, esta última noticia afectaría enormemente al mercado, ya que la ya complicada situación entraría en una nueva fase con el temor a una crisis financiera. 

El dólar estadounidense sigue siendo una moneda refugio, las materias primas están bajo presión y los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron alrededor de un 1,70%, con el DowJones 30 cotizando ya por debajo de los últimos mínimos del pasado mes de junio. 

 

DowJones 30
 

Fuente: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.