El sentimiento de riesgo del mercado empeora levemente ante el aumento de números de contagios a nivel mundial, especialmente en India donde la situación parece estar descontrolada y dada la importancia de este país en el contexto geopolítico y económico global. La administración de las vacunas en Occidente sigue a un buen ritmo aunque los datos de contagio, tanto en Europa como en Estados Unidos, siguen siendo preocupantes y las medidas de restricción de la movilidad todavían no han sido levantadas en Europa.
Ayer los índices bursátiles americanos sufrieron una caída importante como consecuencia de ésto, movimiento que de momento se puede considerar como meramente correctivo desde una perspectiva técnica. No hay ninguna razón fundamental, mas allá de la derivada de la evolución de los contagios, que auguren una corrección de mayor calado aunque, como señalábamos en el comentario de ayer, existen factores técnicos, como la situación de sobrecompra en gráficos de marcos temporales diarios, que podrían causar correcciones mas profundas.
En Asia, las bolsas sufrieron caídas mas pronunciadas en el día de ayer, como es el caso del índice Hang Seng que acumula pérdidas de tres
Este índice se encuentra de nuevo en una zona pivote alrededor de 28328 por debajo de la cual se podrían acelerar las pérdidas hasta un objetivo teórico desde una perspectiva técnica en la zona alrededor de 27.000. La zona de 28328 es importante en estos momentos ya que por ahí pasa la línea de 100 días SMA que actúa como soporte.
Las bolsas europeas también han sufrido correcciones, en el caso del índice alemán DAX ha caído alrededor de un 2.5% en los últimos tres días.
En este caso la preocupación por las medidas de lockdown implementadas en este país y la alta incidencia de contagios que el país germano sufre en la actualidad son razones suficientes para llevar a los inversores a tomar beneficio en sus posiciones. Por otro lado el retraso en la implementación del paquete de estímulo fiscal europeo, aprobado ya hace meses, es un motivo adicional de preocupación y retrasa la recuperación de la economía europea.
Técnicamente, el índice alemán todavía se encuentra lejos de zonas de soporte o puntos pivotes en los que la tendencia actual revertiría. Las dos principales zones de soporte técnico se encuentra en 14793 y 14429 y todavía muy lejos de la linea de 100 días SMA que actualmente pasa por 14098. El índicador RSI está corrigiendo desde niveles de sobrecompra por lo que tiene todavía un amplio espacio para corregir.
La reunión de mañana del BCE no va a proporcionar ningún elemento adicional que pueda afectar a los mercados. No se espera ningún cambio ni en su instrumentos de política monetaria ni en su discurso que se mantendrá en el mismo sentido que los anteriores, esto es a mantener su política expansiva tanto tiempo como sea necesario. Tampoco es probable que hagan ninguna referencia al tipo de cambio del euro que aunque ha subido en los últimos días todavía se mantiene por debajo de los máximos anteriores y con movimientos estables.
Fuentes: investing.com, reuters.com.