Article Hero

El aumento de las expectativas de inflación impacta en la renta variable global - Descripción general del mercado

1620725197.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Los mercados bursátiles globales comienzan a sentirse amenazados ante el incremento de las expectativas de inflación a nivel mundial.

El débil dato del mercado laboral publicado el viernes pasado en Estados Unidos ha puesto al mercado en alerta ante la necesidad de que la Reserva Federal tenga que mantener su política monetaria de tipos de interés cero durante un periodo de tiempo mas largo del que estaba adelantándose en los mercados futuros y no pueda ajustarla al alza con una inflación creciente. 

A esto se le une el incremento de los precios de las commodities, como ocurre en el caso del Cobre que se cotiza en sus niveles mas altos de su historia y problemas en las cadenas de suministros que han provocado escasez de componentes de fabricación como los chips con una demanda permanente y por tanto con precios al alza. Aunque de momento los tipos de interés a plazo no están reflejando esta tensión, con los yields del 10 años americano en torno al 1.60%, si las expectativas se mantienen se espera que puedan reanudar su camino al alza y que tenga un efecto negativo en los mercados bursátiles.

En el día de ayer la presión bajista comenzó en los valores tecnológicos, pero luego se transmitió a los valores cíclicos y de crecimiento en Estados Unidos y en la madrugada las bolsas asiáticas también han sufrido de la presión vendedora del mercado que se extiende a nivel global.

 Mañana miércoles se publica el dato de IPC en Estados Unidos, dato al que los inversores estará muy atentos y que en caso de publicarse una subida significativa por encima de lo esperado aumentaría la aversión al riesgo en el mercado. Otro motivo de preocupación viene siendo el del pago del coste de la pandemia. El enorme gasto gubernamental desplegado por todos los países, especialmente Estados Unidos, tendrá su reflejo en subidas de impuestos que se está preparando a nivel del Gobierno y que posiblemente afectará en mayor medida a grandes corporaciones y especialmente las mas ricas, a las que mejor han sido tratadas fiscalmente, hasta ahora, como son las tecnológicas.

Como resultado de este escenario, el índice tecnológico Nasdaq acumula entre ayer y hoy a comienzos de la sesión caídas superiores al 3% y por primera vez en mas de un año, comienza a perforar la linea de 100 días SMA que pasa ahora por la zona de 13281 y que actúa ahora como principal referencia de soporte del índice.  Cierres diarios por debajo de este nivel abriría escenarios bajistas desde un punto de vista de análisis técnico.

Las bolsas asiáticas también han experimentado pérdidas por las mismas razones y en caso del Nikkei japonés acumula caídas en estos dos últimos días también por encima de un 3%- Tecnicamente se aproxima a una franja de soporte situada en torno a 28.465 y perforando la linea de 100 días SMA.

Fuentes: Bloomberg, reuters.com.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.