Se ha pasado en solo un fin de semana de temer a una expansión de la variante Delta del coronavirus en Asia, especialmente en China, a tener la certidumbre de que el gigante asiático ha logrado controlar por completo este brote epidémico. Aunque suene un poco extraño, estas son las noticias que aparecen en los foros económicos y el resultado se refleja en una vuelta atrás de gran parte de los movimientos del mercado que se originaron durante toda la semana pasado por flujos de fondos que buscaban refugio en divisas consideradas seguras como el dólar USA y el yen japonés o bonos del tesoro americano.
La pregunta es si todo ello es totalmente cierto o si se trata solo de un movimiento correctivo de estos activos que se justifican con una noticia que dista todavía mucho de confirmarse como cierta.
Este cambio de sentimiento o movimiento correctivo, según se interprete, se ha notado con especial fuerza en el mercado de materias primas. El temor que provocaba la posibilidad de una caída en la demanda de crudo de China ,por una vuelta a las medidas de restricción de movilidad y confinamiento ,se desvanecieron de momento, y el petróleo ha experimentado dos días de fuertes subidas que lo ha llevado a niveles por encima de la zona de soporte anterior situado en 66.43 y ha frenado el movimiento alcista en la zona situada alrededor de la linea de 100 días SMA que ahora actúa como resistencia.
El dato de stock de crudo semanal publicado ayer por el Instituto de Petróleo americano mostro una caída de inventarios inferior a lo pronosticado, -1.6M vs -2.3M previsto. Esto solo sería una cifra inicial y puntual pero podría indicar que la demanda está siendo menos fuerte que lo previsto (menor caída de inventarios). Faltaría por ser confirmada por los datos siguientes que publique la Agencia Internacional de Energía.
El cobre también experimento una fuerte alza que desde un punto de vista de análisis técnico puede ser considerado como una corrección o pull-back hacia la neckline que fue rota a la baja la semana pasada.
Necesitaría que avanzase por encima de los niveles actuales para considerar la activación del patrón de cambio de tendencia como fallido.
De la misma manera que las materias primas corrigieron al alza, el dólar USA que se había fortalecido por expectativas de un anuncio por parte de la Fed del comienzo de la reducción de compras de bonos y por su carácter de moneda refugio, se debilitó también en un movimiento que de momento puede ser considerado como correctivo.
EUR/USD se ha negociado ligeramente por encima de la zona de resistencia situada alrededor de 1.1750 que además es el 0.618 retroceso de Fibonacci de la última pata bajista. Por encima de este nivel solo encontraría un nivel de relevancia en 1.1800 cuya superación daría por finalizada la tendencia bajista que se inició a finales de mayo pasado.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.