Article Hero

El sentimiento de riesgo mejora significativamente: descripción general del mercado

1625826385.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Buen día para el yen japonés, ya que el petróleo parece estar recuperando el terreno perdido y los importantes informes del IPC y el IPP aún podrían marcar una gran diferencia.

Después del movimiento que se produjo ayer en el mercado propio de un aumento de la aversión al riesgo en el que los índices bursátiles experimentaron caídas notables, el yen se fortaleció en su papel de divisa refugio y los bonos del tesoro americano se compraron con fuerza llegando la rentabilidad del bono 10 años americano por debajo de 1.30%, el mercado comienza el último día de la semana deshaciendo los movimientos anteriores y de vuelta a un sentimiento de riesgo mas optimista.

La incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de las economías mundiales es alta todavía y se acentúa cuando se conocen las cifras de contagio que en la nueva variante delta del virus está provocando que paises asiáticos como Corea o Japón establezcan nuevas medidas restrictivas y cierres de actividad y que los datos en Europa y Estados Unidos hayan experimentado un notable incremento en el número de infectados.

Todo ello hace pensar a los inversores que los bancos centrales, especialmente el de Estados Unidos, no vaya a comenzar la retirada de estímulos tan pronto como se pronosticaba recientemente y que las cifras de crecimiento se ralenticen en los próximos meses.

Hoy se ha publicado el dato de PIB mensual del Reino Unido con solo un 0.8% de subida y con una revisión a la baja del dato anterior hasta un 2%. También ayer la cifras de jobless claim mostró un incremento por encima de lo esperado que hace pensar que el mercado laboral norteamericano ha perdido fuelle, mas aún cuando se espera que las ayudas directas del gobierno a los ciudadanos terminarán en los próximos meses, si no se prorrogan, y esto incidirá negativamente en el consumo doméstico.

Las dudas por tanto son altas y esto se refleja en el comportamiento del mercado con altibajos en los mercados bursátiles y cambios continuios de dirección en el mercado de divisas y de renta fija.

La semana próxima se publican los datos de IPC y PPI de Estados Unidos que serán muy seguidas por los inversores para conocer si la presión alcista de los precios continúa o se trata, como sostiene la Fed, de un fenómeno temporal y transitorio.

Con el cambio de sentimiento de hoy, la rentabilidad del bono americano 10 años ha vuelto por encima de 1.30% y con ello el dólar se fortalece especialmente contra el yen.

USD/JPY se cotiza por encima de los mínimos alcanzados ayer superando la cota de 110.00 y desde un punto de vista de análisis técnico, necesita superar la zona de 110.40, nivel anterior de soporte y por donde pasa la linea de 100 horas SMA, para reanudar el impulso alcista anterior.

El petróleo también corrige al alza en el día de hoy después de dos días de pronunciadas caídas, caídas que pueden ser consideradas de corrección técnica o toma de beneficios ya que no hay razones fundamentales que la justifiquen. La reunión de la OPEC se canceló sin acuerdo de incremento de producción y las cifras de inventarios últimamente publicadas muestran todavía caídas sustanciales por encima de lo esperado. La demanda de crudo a nivel mundial va en aumento y la oferta actual no cubre las necesidades de consumo.

La tendencia, desde un punto de vista técnico, sigue siendo alcista y en el corto plazo, gráfico horario, tiene un nivel de resistencia en torno a 73.80 por donde pasa la linea de 100 horas SMA.

Fuentes: Bloomberg, reuters.com.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.